Jujuy: “no sé si a los choferes les hace falta un curso para que sepan que están transportando personas”

4

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio Víctor Santiago Chávez, hermano de Sonia Chávez, la docente que hace dos años murió luego de caer de un colectivo en movimiento que no cerró sus puertas al avanzar. Hoy, Estrellas Amarillas pintará el lugar donde la mujer perdió la vida.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Santiago Chávez expresó que la muerte de su hermana “fue una desgracia que en realidad se podría haber evitado. Al estar cerrada la puerta del colectivo, se podría haber evitado. Ella dejó pasar a mi sobrino y a una señora que llegaba apurada y, cuando va marcar, el colectivo frena porque, según el chofer, se le cruzó alguien, y mi hermana y sale despedida por la puerta que estaba abierta, y da con su cabeza contra el asfalto. Ella tenía 43 años, era maestra y dejó tres hijos”.

Sonia Chavez

Consultado sobre si la muerte de su hermana generó algún cambio en el transporte público de pasajeros, o en los choferes de los colectivos que circulan en nuestra ciudad, Chávez manifestó “viajo todos los días en colectivo y observo, desgraciadamente, esto que nos pasó, todos los días en el comportamiento de los choferes y puedo decir que por ahí un 50 y 50 de los choferes toman conciencia de esto. Hay choferes que cierran la puerta antes de avanzar, y es un alivio ver eso, pero hay otros que cuando la gente sube no hacen un metro sino de parada a parada y no cierran la puerta”.

Lectura recomendada:  Jujuy: la entrega del Ingenio La Esperanza aún espera de decisión judicial

“Encima no podés ponerte a discutir con ellos porque no le cambias el comportamiento, tienen esa esencia, no sé si les hace falta un curso de seguridad para que sepan que están transportando personas”.

“Lo que le pasó a mi hermana, no debería pasar de nuevo nunca. A nadie. No me gustaría conocer otra familia que pase por esta situación”, afirmó a JUJUY AL DÍA®.

En relación al chofer que conducía el colectivo el día de la muerte de su hermana, mencionó “no quise averiguar eso, me dijeron que lo bajaron a taller, luego gente que me conoce me decía que lo despidieron, otros que seguía trabajando, pero trato de no saber de este hombre”.

Lectura recomendada:  Jujuy: importantes logros tras la implementación de los Centros de Especialidades

Chavez comentó que Estrellas Amarillas pintará en la jornada de hoy a las 16 horas la estrella con su nombre en la calle Carrillo y Libertad, en Ciudad de Nieva, donde fue el accidente.

4 COMENTARIOS

  1. Un cursillo para seguir ejerciendo como choferes, no les vendria mal! no manejan jaulas para ganado. manejan transportes de persona. Seres humanos de todas las edades!

  2. Sinceramente cada día está peor,por donde lo veamos;y estoy hablando solamente del transporte público jujeño.desde lo económico cada ves más caro cargar una sube y q te dure mucho tiempo.El cumplimiento de horarios de las líneas no tiene control y los inspectores lo saben y se hacen los ciegos, sordos y mudos ante esto.Se reducen cada ves más las líneas,la falta de respeto de los chóferes al responder con un saludo al pasajero y muchas cosas más para escribir un libro.

  3. holas los choferes del Pal Bus andan siempre apurados… estas bajando del colectivo y ya arrancan …. NO ESPERAN A KE BAJES…. en varias oportunidades lo hicieron … SON DE TERROR !!!!!

  4. No estaría de más hacerles un test psicológico a los choferes de los transportes de pasajeros, sean de corta o larga distancia, para detectar algunas falencias que los inhiba a oficiar de choferes de esas unidades. Está visto que muchos de los accidentes que se producen en ámbitos ciudadanos, o circulando en rutas, son consecuencia no de falta de pericia pero si de un estado anímico del conductor, cuando no producto del consumo de alcohol o bajo el influjo de la coca con la que suelen valerse para evitar el sueño, en condicines de manejo. Hay un conjunto de situaciones que hacen que temporalmente el chofer esté inhibido de poder estar al frente del rodado y de la seguridad de las personas que transporta. No basta conocer la Reglas de Tránsito defensivo y todo el condicionamiento que prevee la Ley de Tránsito previo al otorgamiento del carnet habilitante, que indicaría su habilidad de conocimiento, sino agregar su estado psicológico al momento de subir a conducir una unidad. Se ha visto inunmerables caso de irascibilidad de ellos que marcaría un desorden que puede ser causante de accidentes involuntarios y/o convertirlos en “homicidas culposos”. Prevención es la palabra que debe primar en todo aquel que tenga que efectuar el control de esos choferes,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.