Atención inversores: ¿cuándo tocará piso el dólar y dónde conviene poner la plata?

La economía está lejos de rebotar en V, más bien alcanzará un piso y se recuperará lentamente. Sin política sectorial y productiva, los logros macro se complican.

Jujuy al día ® – El gobierno apuesta a bajar la tasa de interés, la tasa implícita del dólar futuro se encuentra cómoda debajo del 60% anual, mientras que la tasa de plazo fijo se ubica en el 70% anual, y la tasa de política monetaria que se utiliza para remunerar los pasivos monetarios del Banco Central se ubica en el 80% anual. Esto nos indicaría que próximamente tendremos nueva tasa de política monetaria y de plazo fijo por debajo de los valores actuales.

Con la inflación proyectada a 12 meses entre el 120% y 130 % anual según el relevamiento de expectativa de mercado del Banco Central, las tasas pasivas que ofrecen los bancos son muy negativas. Está claro que el plazo fijo UVA es mejor opción que el plazo fijo tradicional. La tasa de caución a plazos inferiores a los 30 días se ubica en el 72% anual. La caución es una colocación que se hace en el mercado de capitales a plazos cortos y que hoy rinde más que la tasa de plazo fijo. Consultar a un agente de bolsa.

En este contexto el dólar billete sigue su recorrido bajista, no hay emisión monetaria, con lo cual los pesos se van transformando en escasos, la recesión hace que las empresas y particulares tengan que desahorrar en dólares, y la demanda de billetes es muy escasa lo que invariablemente hace que el dólar deje de ser objeto de deseo.

El piso del dólar lo veremos cuando la cotización de los dólares que se transan entre particulares, sea igual al precio del dólar mayorista al que comprar dólares el Banco Central. Para fin de mes el dólar mayorista podría ubicarse en $ 868,40, y para fin de mayo en $ 885,6, si el dólar billete baja a estos valores será indistinto vender el dólar en el mercado, o directamente en el mostrador de los bancos, algo que no está prohibido. Si ello ocurre, el Banco Central podría incrementar reservas y monetizar la economía.

El proceso de cambio en el régimen económico hizo que pasemos de una economía con déficit fiscal y emisión, a una economía con superávit fiscal y sin emisión sin respaldo. Como ajustamos el precio de las tarifas, la inflación sigue siendo elevada, el consumo público, cae, al igual que el consumo privado. La única forma de que la economía pueda reactivar es si llegan inversiones.

El sector privado se encuentra aturdido ante el cambio de escenario económico. Nota que la inflación sigue siendo elevada, la baja en el precio del dólar le dejo a la población un sentimiento de pobreza, ya que le dólar bajo de $ 1.300 a $ 1.000 y por cada dólar ahorrado se perdieron $ 300, piensen en un inversor que ahorro U$S 10.000, y hoy tiene $ 3.000.000 menos, una fortuna para una persona con dicho nivel de ahorro. Si a esto le sumamos que los empresarios desconocen el cuadro de impuestos con el que se tendrá que manejar a futuro, la incógnita de invertir o no invertir se hace cada vez más difícil de resolver.

El índice de producción industria al mes de febrero refleja una baja del 9,9%, pero el arrastre para los próximos 12 meses es una caída del 17,6%, tomando el promedio de los últimos 3 meses y comprándolo con el de los últimos 12 meses. El único sector que muestra posibilidades de mejora son Productos Ligados al Tabaco y el sector Petróleo, el resto muestra signos negativos. Resulta llamativo que algunos sectores transables muestren una significativa baja, no sabemos si es circunstancial, o es que muchas empresas pasaran de producir a importar con el nuevo esquema cambiario que tiene la Argentina. Los despidos en algunas terminales automotrices deberían ser una alerta para la secretaria de industria de la nación.

Conclusiones

. – El gobierno podría proceder a una fuerte baja en la tasa de interés, con el fin de ayudar al proceso de caída de precios en la economía, y empujar al consumo privado vía mayor financiamiento con tasas razonables.

. – Daría la impresión que el gobierno va a insistir en una devaluación del 2,0% mensual para el peso, esto implica que podríamos dejar de ser competitivos en algunos productos, y muchos empresarios se estarían preparando para mutar de una empresa industrial, a una empresa importadora de mercadería.

. – Si importas un producto y los dólares lo compras en el Mercado Libre de Cambios al valor del dólar mayorista el importador está obligado a pagar el dólar oficial más el impuesto país ($ 1.016), si pone los dólares billetes ($ 990) no pagas el impuesto país. En breve veremos una caída en la recaudación del impuesto país. Cuidado con el déficit Toto.

. – El dólar billete, en un escenario recesivo y una economía con menos cantidad de circulante en términos reales no tiene chances de suba. Pasaran meses hasta ver una recuperación importante en el precio.

. – Mientras el gobierno siga mostrando superávit fiscal, los bonos argentinos de la deuda seguirán aumentando de precio, ya que tienen asegurado su cobro. Tendrán un buen recorrido los bonos en dólares, pesos y pesos ajustados por inflación

. – Sin políticas sectoriales, dirigidas a la industria, agro, construcción y obra pública entre otros sectores, el segundo semestre se parecerá más a la pipita de Nike que a un crecimiento en V de la economía. El gobierno se ocupa mucho y bien de la macroeconomía, pero si no acompaña y deja solo al sector privado, difícilmente pueda mostrar resultados que le ayuden a seguir mejorando la macroeconomía.

Salvador Di Stéfano

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transportaba el cuadro de una moto

Dom Abr 14 , 2024
Jujuy al día ® – En la jornada de ayer, pasada las 15:00hs, mientras personal motorizado efectuaba recorridos preventivos por barrio Belgrano, divisaron a un masculino transportando un cuadro de motovehículo de dudosa procedencia, al percatarse de la presencia policial arrojó el mismo al suelo y emprendió a la fuga, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes