“Gobernanza Multinivel”: buscan potenciar los recursos estatales

0

Jujuy al día® – Con el propósito de promover el crecimiento regional, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción lleva adelante el programa “Gobernanza Multinivel”, a través del cual se busca descentralizar las políticas y optimizar los recursos del Estado.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo de Cooperación 2018/2019 entre la Unión Europea y el Gobierno de nuestro país. El mismo se basará en la descentralización de las políticas de desarrollo territorial en Argentina y su comparación con el modelo de políticas regionales europeas.

“A partir de los mecanismos y experiencias de la Unión Europea, queremos obtener elementos de análisis y así poder realizar un control de gestión, medir el impacto de los procesos que se usan y como se utilizan los recursos para poder aplicarlos en nuestra provincia”, sostuvo al respecto el titular de la cartera de Producción, Juan Carlos Abud Robles.

Lectura recomendada:  Importantes avances en la titánica obra vial que unirá a Santa Ana y Valle Colorado

Precisó que el programa se realiza en coordinación con la Dirección Nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior de la Nación y su espíritu es fortalecer las capacidades de la provincia para la gestión del desarrollo económico. “Estamos pensando un plan de desarrollo a largo plazo, por eso estamos reuniendo y capacitando a funcionarios para coordinar las políticas de desarrollo tanto a nivel municipal, provincial y nacional”.

Por su parte, Luis Rappoport, director Nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior de la Nación, mencionó que los contenidos y necesidades del plan fueron diseñados en base  a los métodos que aplica la Unión Europea, aunque “elaboramos un proyecto mucho más intensivo, con la participación de más funcionarios y contemplando los problemas de los jujeños, de manera que podamos  discutirlos y trabajarlos con mucha más profundidad”.

Lectura recomendada:  Gerardo Morales entregó camión volcador en Santa Clara

La iniciativa, precisó, surgió ante los problemas existentes en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) a la hora de realizar gestiones públicas. Por lo que “estamos intentando intervenir todas las áreas para mejorar las capacidades tanto personales como institucionales a través de un método de trabajo que aporta la Unión Europea, que si bien no se puede copiar porque son condiciones de países distintos,  si se puede adaptar un método que pueda ser uniforme para todo el país”.

Finalmente, señaló que el plazo estimado para la finalización del programa es el mes de abril, donde “vamos a ver las conclusiones y seguramente va a surgir una organización importante para consolidar el programa de desarrollo para la provincia de Jujuy”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.