Promoviendo el “Buentrato” hacia las personas adultas mayores

Jujuy al día® – Por conmemorarse el 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, organizó diversas actividades de encuentro intergeneracional para promover el buentrato hacia las personas de la tercera edad.

En San Salvador de Jujuy, la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de sus Direcciones de Juventud y de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, participó con un stand informativo de una jornada interinstitucional de promoción de los derechos de las personas mayores en el Centro Cultural Manuel Belgrano. Allí, decenas de ciudadanos y ciudadanas se informaron de los servicios con los que cuenta esta área gubernamental como el servicio permanente y gratuito de asesoramiento destinado a las personas mayores que deseen resolver situaciones de conflicto, vulneraciones de derechos o trámites en general.

Luego, los equipos técnicos acompañaron a estudiantes del colegio secundario Nº 48 de Alto Comedero, quienes en el atrio de la catedral promocionaron el buentrato hacia las personas mayores, y luego repartieron folletos alusivos en instituciones públicas y privadas de las calles céntricas.

Mientras que en el barrio Mariano Moreno, las personas adultas mayores que asisten al Centro de Día Virgen del Valle, compartieron de una jornada junto a jóvenes del Bachillerato Nº21 y a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Casa del Niño y la Niña, quienes elaboraron afiches y repartieron tarjetas para promover el buentrato hacia la tercera edad.

En tanto, en el barrio Hipólito Irigoyen, en el Centro de Día Ñocanchis, las personas mayores que son contenidas en esa institución trabajaron en promover la concientización y sensibilización sobre los abusos en la vejez junto a estudiantes de la Escuela Nº111. Lo mismo hizo la Residencia de Larga Estadía Guillermón junto con personal del centro de salud del barrio Los Huaicos.

Por otra parte, en Tilcara, las personas mayores de la Residencia de Larga Estadía Virgen del Rosario compartieron con la comunidad sus saberes mediante muestras de artesanías, repostería y destrezas musicales, en un puesto de la plaza de la ciudad donde aprovecharon la ocasión para dialogar con la gente sobre el derecho a una vejez digna. Además, el Centro de Jubilados “Carlos Alvarado”  de esa ciudad quebradeña, participó de la charla “Por una Sociedad Inclusiva: Promovamos el Buentrato a las personas adultas mayores”, que estuvo a cargo de la Dra. Andrea Gentiluomo.

Estas instituciones están en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano que implementa políticas públicas de protección de derechos de las personas adultas mayores que favorezcan una vejez digna y libre de maltrato. Por ello, tanto las residencias como los centros de día para la tercera edad en toda la provincia se encuentran abiertos a toda la comunidad para que puedan participar de los talleres de capacitación y propuestas recreativas que allí se dictan y tienen como protagonistas a las personas adultas mayores.