Más de 600 puneños se califican en oficios para Cauchari

Jujuy al día® – A través de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Escuela de Oficios de la Universidad de la Defensa Nacional (ESCOUNDEF), miembros de comunidades se transforman en recurso humano calificado para desempeñarse en iniciativas vinculadas a las obras de la planta fotovoltaica prevista en Jujuy.

“Sabemos que para incorporar a la gente que va a trabajar en la planta de energía solar había que capacitar en oficios: electricidad, albañilería, soldaduras, montaje de paneles. Así que hicimos un convenio con la Universidad de la Defensa Nacional para que miembros de más de 30 comunidades de la Puna jujeña puedan ingresar al proyecto”, expresó el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles.

Resaltando la importancia de este proceso, el ministro acompañó las actividades formativas en instalaciones del RIM20 junto a miembros de su gabinete, el secretario de extensión de UNDEF, Emilio Cornaglia, la referente de la Dirección Provincial de Políticas Públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Fabiana Calisaya, representantes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, y la Guarnición Militar Jujuy a cargo del Coronel Gonzalo Herrera.

Abud Robles recordó que el emplazamiento del Parque Solar Cauchari I, II y III -que generará 300 MW de energía a 4000 metros de altura- tiene como premisa la contratación de vecinos de la zona, lo cual “significará el principio del crecimiento de las comunidades del lugar, porque van a tener un puesto de trabajo asegurado”.

“Todos los proyectos que surjan de ahora en adelante en la Puna podrán contar con mano de obra capacitada en diferentes oficios que se necesitan, no sólo para la energía solar sino también para el litio y la minería. Creo que es un paso más que vamos dando a la transformación y al cambio de la matriz productiva de Jujuy”, agregó el ministro. “Sabemos que eso lleva tiempo, cuesta. Pero no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad para poder insertarlos en el empleo privado, en blanco y que les dé calidad de vida”, enfatizó el funcionario, agradeciendo la colaboración permanente del Ejército con el Ejecutivo Provincial.

En igual sentido, Cornaglia repasó que las primeras capacitaciones abarcaron el periodo octubre – diciembre 2017, con más de 360 jujeños que accedieron exitosamente a 12 cursos de electricidad y albañilería. Adujo que esta segunda etapa es de mayor complejidad, sumando a 270 personas que se forman en el montaje de truckers (herramienta necesaria para la instalación de los paneles solares), soldaduras de perfiles de metal y hierro e incorporación de estructuras de la empresa Talesum.

“Realmente fue gratificante porque los alumnos tuvieron una excelente disposición para trabajar, no sólo con el contenido teórico sino también con las prácticas; el resultado de eso fue que logramos capacitar a la totalidad de los cursantes”, afirmó el secretario de extensión.

“No solamente estamos brindando a 600 puneños una herramienta laboral para su futuro, sino que estamos haciendo un aporte fundamental al desarrollo de Jujuy, fortaleciendo el proyecto de la planta solar de Cauchari, en una contribución que entendemos es única en nuestro país”, finalizó.

Cabe consignar que las jornadas formativas fueron planificadas en el Regimiento de Infantería de Montaña N°20 y el Grupo de Artillería de Montaña N°5 del Ejército Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguración del Centro de Atención Integral de Violencia de Género de la ciudad de Perico

Lun Mar 19 , 2018
Jujuy al día® – Con la presencia del vicegobernador quedó inaugurado el centro de atención integral de violencia de género en la ciudad de Perico. De la ceremonia también participaron el intendente Rolando Pascual Ficoseco; la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes