Impulso a huertas, granjas escolares, y comunitarias

Jujuy al día® – En la sala de reuniones de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano se llevó a cabo una reunión entre la Secretaria Marta Russo Arriola, la Directora del PLASONUP, Rosalía Avalle, y el equipo técnico del Departamento Huertas con representantes de las agencias Puna y Valles del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dicho encuentro se concretó con el fin de coordinar acciones conjuntas que potencien y favorezcan la instalación de huertas y granjas comunitarias, escolares o familiares.

Al respecto, Marta Russo Arriola, señaló que uno de los objetivos es potenciar el trabajo que se viene realizando desde el Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas, Familiares y Comunitarias que es parte del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), con el propósito de mejorar los conocimientos y las prácticas en el manejo de las huertas, para la producción de alimentos sanos y nutritivos.

Además, indicó que se planifica en el mediano plazo potenciar las granjas para la obtención de carnes y huevos, siguiendo los lineamientos propuestos por la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.

Continuando, la Secretaria puntualizó que es importante el trabajo conjunto para extender esta práctica en los establecimientos educativos, para aumentar la diversidad de alimentos frescos que se utilizan en los comedores escolares, fomentando en los estudiantes la adopción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, manifestó que dentro de las líneas de acción proyectadas, se busca incentivar la instalación de invernaderos en las regiones Puna y Quebrada, y huertas en Valles y Yungas, con la correspondiente capacitación. También se pondrá en marcha una prueba piloto de armados de lombricarios, para la obtención de abono y fertilizante orgánico.

En referencia al tema, el ingeniero Daniel Lamberti, de la agencia Perico del INTA, precisó: “fue una reunión para ajustar detalles de coordinación de tareas y esfuerzo para este año 2018, entre esta Secretaría con el INTA, sobre todo con el programa Pro Huerta, para asistir técnicamente y promover el hábito de hacer huertas y apoyar mejor a la gente que tiene la iniciativa de comenzar con su producción”, y agregó: “en general trabajamos con toda la población que quiera armar su huerta”.

En este sentido, Lamberti subrayó que desde Pro Huertas, se trabaja en conjunto en territorio con las técnicas del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas, Familiares y Comunitarias, se capacita a los huerteros en variados temas como manejo de agua, manejo de suelos, fertilización, y manejo de plagas.

Por su parte, el ingeniero Jorge Chauque, representante de la agencia La Quiaca del INTA, indicó: “en la reunión estuvimos viendo qué acciones podemos potenciar de las que ya venimos trabajando con esta Secretaría, cuáles son las inquietudes y los aportes que se hacen desde las escuelas, para promover la autoproducción de alimentos”.

Finalmente, el ingeniero Chauque expresó que se enseña e impulsa la utilización de tecnologías de producción sustentables, y en las escuelas se generan espacios de intercambio de conocimientos, sobre todo aquellos ancestrales como los bioindicadores, que es observar a la naturaleza para obtener información sobre el comportamiento del clima, y así lograr mejores resultados en las cosechas.