La quinoa se incorpora a las unidades alimentarias del programa “Comer en casa”

Jujuy al día® – En el marco del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó que en esta primera entrega de unidades alimentarias correspondiente a este año, se incorporan 18 toneladas de quinoa que el Gobierno Provincial adquirió meses pasados a productores agrícolas de la Puna.

En este sentido, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, señaló: “se concreta la incorporación de la quinoa a las unidades alimentarias del programa Comer en Casa, siguiendo los lineamientos del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Ada Galfré, para poner en valor el cultivo ancestral, y a través del mismo consolidar el desarrollo humano, social y comunitario de la región”.

Asimismo,  Marenco destacó que la compra de la producción de quinoa a los agricultores de la Puna, se realizó en el marco de la Ley Provincial N° 5185 del Compre Jujeño, con el fin de impulsar toda la riqueza que tiene nuestra provincia, para fortalecer las economías locales, regionales y familiares.

Por su parte, la Directora del Plan Social Nutricional, Rosalía Avalle, expresó: “se cumple con la inclusión de la quinoa en las cajas alimentarias, con el objetivo de complementar la alimentación, porque tiene un buen aporte proteico que ayuda al crecimiento, especialmente, de los niños de nuestra provincia”.

Continuando, Avalle indicó que las unidades alimentarias contienen un folleto con recetas para realizar preparaciones simples con quinoa, para que las personas puedan aprovechar un alimento diferente, ya que se pretende dar variedad a los productos que contienen las mismas, destacando que cumple con las condiciones bromatológicas exigidas por Superior Unidad Bromatológica de la Provincia (SUNIBROM) del Ministerio de Salud, quienes determinaron que es apta para el consumo humano.

En tanto, que el presidente de la Cooperativa Agrícola de Comunidades Alto Andinas Limitada (CADECAL), Martín Condorí, subrayó: “para nosotros es un éxito, porque cumplimos con el compromiso asumido de entregar 18 toneladas de quinoa, fraccionadas en 90 mil bolsitas de 200 gramos que van a ser incorporadas en las unidades alimentarias del programa Comer en Casa, que nos va a permitir llegar con nuestros productos que trabajamos día a día, a todo Jujuy. Para nosotros es un orgullo que nos conozcan en toda la provincia, que la gente pueda consumir nuestra quinua, que sepan dónde estamos y lo que hacemos”.

Condorí, explicó que en esta oportunidad fueron alrededor de 50 familias las que aportaron sus producciones para llegar a la cantidad prevista, de las cuales 18 son socias de la cooperativa y el resto productores independientes.

El Presidente de la CADECAL, puntualizó  que hasta que firmaron el acuerdo con el Estado Provincial, los productores quinoeros no tenían donde vender la quinoa, cuyas toneladas se acumulaba en los depósitos.

“Estamos tranquilos, felices porque finalizamos este 2016 con este logro, cumpliendo con el compromiso que asumimos con el Gobierno. A partir este convenio, la gente va tomando ánimos para sembrar más parcelas, porque tenemos donde comercializar”, afirmó.

Finalmente, Condorí subrayó: “estoy muy agradecido con este Gobierno, especialmente con el Secretario Alejandro Marenco por el ánimo que nos da y el aguante que nos hace. También agradezco al Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez y el Coordinador de la Agencia de Desarrollo Puna, Julio Farfán, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.