Eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, la medida más importante frente al dengue

0

El mosquito que transmite el dengue vive y se reproduce en el hogar de cada vecino y sus alrededores, por eso es fundamental el descacharrado.

Jujuy al día® – Mientras Jujuy refuerza los trabajos preventivos en todo el territorio, resulta primordial el hábito cotidiano del descacharrado en el propio domicilio para alejar el riesgo de contagio de dengue porque la única manera de infectarse es a través de la picadura del mosquito luego que éste se alimente de la sangre de una persona enferma.

Por ello, el Ministerio de Salud reitera a la comunidad que la simple acción del descacharrado deja al mosquito sin espacio para reproducirse, sin criaderos y esto solo es posible eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos; dando vuelta y/o tapando los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tanques y cambiando el agua de bebederos de animales. Asimismo, es prioritario utilizar arena húmeda en floreros y portamacetas, mantener jardines y patios limpios y ordenados así como realizar el desmalezado de manera frecuente.

Prevenir la picadura del mosquito es también importante. Para ello, se recomienda el uso de repelentes, siguiendo las indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, en especial para trabajos o actividades recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y prever el uso de repelentes ambientales como tabletas y espirales, atendiendo siempre a las formas correctas para su utilización.

Asimismo, se recuerda ante síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y/o detrás de los ojos realizar la consulta inmediata al puesto de salud u hospital más cercano al domicilio, evitando automedicarse.

Datos actualizados

La Dirección Provincial de Epidemiología dio a conocer que en la última semana se confirmaron en Jujuy 14 nuevos casos de dengue, de los cuales 10 corresponden a personas con domicilio en Fraile Pintado, 2 en Vinalito, 1 en Yuto y 1 en Libertador General San Martín.

Por tanto, suman 57 los infectados en la provincia: 35 en Fraile Pintado, 8 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 2 en San Pedro, 2 en Vinalito, 1 en Caimancito, 1 en El Talar, 1 en Libertador y 1 en Monterrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.