Gestionan financiamiento productivo para la cooperativa Salinas Grandes

Jujuy al día® – El secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, se reunió con la Cooperativa Salinas Grandes del departamento Tumbaya, en el marco de un proyecto que le permitirá incorporar tecnología para mejorar su capacidad productiva y aumentar su comercialización.

“Nos encontramos en la etapa final de este proyecto que pretende incorporar una  lavadora de sal y buscamos que el mismo tenga impacto en el agregado de valor a la producción”, detalló el funcionario.

Aseguró que la incorporación de esta maquinaria permitirá “que comercialicen de otra forma, ya que actualmente venden 4.000 toneladas de sal de arrastre por mes y pretendemos que pueda crecer esta cifra”.

La Cooperativa Salinas Grandes actualmente nuclea a 25 productores, que se dedican a la producción de sal que se obtiene a partir del proceso de arrastre que se produce sobre la superficie de la salina, lo que hace que la materia prima tenga mucha suciedad y ello impacte directamente en el bajo precio que se comercializa en el mercado.

Por este motivo, la incorporación del equipamiento para realizar el proceso de lavado de la sal, les permitirá mejorar el precio e incrementar el volumen de producción.

El proyecto, que alcanza la inversión de los 850.000 pesos, será financiado a través de un aporte no reembolsable del Programa Sistemas Productivos Locales, por un monto de $350.000 y será complementado con un subsidio por la suma de $500.000 aproximadamente, del INAES (Instituto Nacional deEconomía Social).

Asimismo explicó el Secretario que “también estamos trabajando para que ellos terminen de completar el equipamiento para una compactadora de sal, esto les va a dar salida al mercado de sal de consumo animal.Creemos que con esto vamos a ayudar para que ellos tengan poder de comercialización en el mercado y que puedan generar otro tipo de producción”.

Por otro lado, Suárez se refirió a los proyectos que también están en pleno desarrollo en la comunidad de Rinconadillas y Alfarcito, que fue visitada recientemente por el Gobernador Gerardo Morales.

“Estamos trabajando con la Cooperativa de Artesanos Yoque y la Cooperativa Espejo de Sal, con la producción de sal saborizada, así que pretendemos ayudar a  todos los que podemos, para generar valor agregado y para que puedan comercializar mejor”, dijo.

Finalmente mencionó que la compra de la lavadora y la compactadora de sal para la Cooperativa Salinas Grandes, se va a concretar a fines de enero, al igual que lo comprometido para la Comunidad de Rinconadillas y Alfarcito; mientras que el beneficio para la Cooperativa Espejo de Sal se realizará a fines del mes de curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Sáb Dic 17 , 2016
Jujuy al día® – PEDRO PABLO MAIZAREZ (foto), de 59 años de edad, con domicilio en el barrio 18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá, del cual se ausenta desde el 15 de diciembre del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 51º. El protagonista respondería a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes