Modificación del presupuesto 2016: prevé un aumento de más de 3 mil millones de pesos y una posible renegociación de la deuda con Nación

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado provincial de la UCR, Osvaldo Cuellar, se refirió al proyecto de ley de modificación del presupuesto 2016 de la provincia de Jujuy, el cual fue fundamentado por el equipo del Ministerio de Haciendas, encabezado por el titular, Carlos Alfonso.

Cuellar sostuvo que fue una reunión muy positiva, y señaló que dicho proyecto de ley prevé un incremento de alrededor de 3100 millones de pesos, con la posibilidad de negociar la deuda con nación o acceder al mercado de capitales. Además incluye la pauta salarial y trabajaría con la inflación proyectada por Nación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Osvaldo Cuellar manifestó “tomó estado parlamentario el proyecto de modificación del presupuesto 2016, vino el Ministro de Hacienda y su equipo para brindar los fundamentos, y la verdad todo fue altamente satisfactorio”.

Entre los puntos fundamentales del proyecto, Cuellar comentó “el presupuesto el año pasado se aprobó a través de la ley 5877, y el gobierno anterior hizo un presupuesto de transición para que este gobierno, cuando empiece a trabajar, lo haga con una base cierta de datos pero el sistema de administración del gobierno anterior, por ejemplo, en materia presupuestaria, no establecía la  pauta salarial del año siguiente, cuando se elaboraba el presupuesto en el área de remuneraciones, el salario real al cierre del ejercicio 2015 se hizo la proyección a diciembre del 2016 pero sin aumento, cuando había aumento, ya que al gobierno anterior, Nación le mandaba los fondos, se pagaban los aumentos como anticipos y después formaban parte de la deuda”.

“Ya en su discurso el Gobernador dijo que pretende una administración transparente, y la idea es incluir la pauta salarial, dentro de lo que se habló en su momento, de un 22%, pero a su vez se debe cruzar una serie de variables para poder hacer una proyección de los sueldos hasta el 31 de diciembre para que cuando se vayan dando se puedan cubrir y estén los crédito para eso. Es una de las razones por la que se necesita modificar el presupuesto”.

Agregó “otras razones es la reforma del Poder Judicial, se modificó el Superior Tribunal de Justicia, se crearon los Ministerios Públicos de la Acusación y de la Defensa, la Oficina Anticorrupción. Eso también genera un incremento en la partida porque hay nuevos cargos. Además, por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se crearon nuevos  Ministerios. Son temas que hay que analizarlos y todo eso fue fundamentado por el Ministro de Hacienda”.

Osvaldo Cuellar indicó que el presupuesto 2016 “se modifica y amplia, por eso el presupuesto habla de recursos y gastos. En los gastos, por el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, hace que los recursos coparticipables hayan disminuido y al estar en una situación de recesión, los recursos están planchados, la proyección de crecimiento de los recursos en el año es muy inferior a la proyección del crecimiento de los gastos y esa brecha hay que cubrir. Todo esto modifica los valores finales del presupuesto y por eso la modificación de la ley”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al legislador si esta modificación prevé la inflación anual, Cuellar explicó “en esto la provincia hace lo mismo, pero está atada a la nacional, pero acá lo que lo altera fundamentalmente es la pauta salarial, cuando no se prevé la pauta salarial y luego se da, eso aumenta considerablemente y luego hay una serie de elementos que están afectando al presupuesto como ser el estado calamitoso en que se encontró el parque automotor de Vialidad de la provincia, material rodante totalmente obsoleto y vetusto, de más de 25 años de antigüedad, Recursos Hídrico está igual”.

Agregó “piensen en lo que paso en Tilcara con las inundación, todos los funcionarios estuvieron en la mañana pero no había maquinas, hubo que salir a alquilarlas y recién llegaron a las 4 de la tarde y si hubiese atemperado un poco el daño si las maquinas hubiesen sido de la provincia y hubiesen estado a las 8 de la mañana. Hay que invertir en maquinaria, en elementos de seguridad de la policía, hay elementos en educación, el material rodante es vetusto, hay que modificar”.

“Hay una serie de cosas donde hay que poner dinero para que no se caigan, Vialidad, Recursos Hídricos son urgentes, no hay una maquina en funcionamiento, cómo puede ser que un Estado no tenga elementos para trabajar o el tema de bomberos ojala que no tengamos un incendio. Son todos elementos que hay que incorporar y eso se incluye en este presupuesto”.

También Cuellar expresó “lo que se aumentó en el presupuesto aprobado el año pasado se preveía un financiamiento de 1.904 millones de pesos ahora se aumentó a 3.187 millones de pesos y llega a ser 5.090 millones de pesos, se autoriza a 3.100 millones más”.

“En los gastos se hizo un incremento considerable y se hizo la proyección de las erogación y recursos, los recursos van a crecer mucho menos que los gastos y se amplía la brecha para financiar. En gastos se va a 28 mil millones de pesos, el presupuesto anterior planteaba unos gastos por 24 mil millones de pesos estamos hablando de 4 mil millones de peso más de gastos, y en recursos el presupuesto pasado hablar de 23 mil millones de pesos y con este planteamiento de la planchada de recursos  solo aumenta en 869 millones de pesos, eso hace que la diferencia de los 4 mil millones de pesos y los 869 millones de pesos sean esos 3100 millones de pesos que se solicita el financiamiento “.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al legislador provincial cómo espera, según este proyecto de ley, financiar estos recursos.

Osvaldo Cuellar manifestó “esto es lo que está trabajando el Poder Ejecutivo, el plan A es la misma metodología utilizada años anteriores, negociar con Nación, ya que el grueso de la deuda es con Nación, y así reformular la deuda. El plan B es la posibilidad que cuando Argentina salga de default  salga al mercado de capitales cuando bajen las tasas y sean algo razonables. En principio se va a seguir la metodología, de acuerdo a lo manifestado por el ministro, de negociar la deuda con Nación, y el plan B eventualmente, será ver en el mercado de capitales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ministro de Seguridad de Jujuy aseguró que recibió un sistema carcelario provincial colapsado

Lun Abr 18 , 2016
Jujuy al día® – En una  entrevista con nuestro medio, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, se refirió a la situación del sistema carcelario jujeño, el cual aseguró que está “colapsado”, y como consecuencia directa de esto las celdas de las distintas comisarías también están colapsadas, quitando no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes