Siete familias fueron evacuadas del asentamiento a la vera del Río Grande

Jujuy al día® – Debido a las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días en la provincia, las cuales provocaron, entre otros problemas, la crecida de varios ríos y arroyos, entre ello el Río Grande, que por el importante aumento en su caudal logró romper la defensa que protegía a una zona de barrio Chijra. Por ello, siete familias fueron evacuadas a modo preventivo.

En el marco del desarrollo del Plan de Emergencia y Contingencia Climática Policial, se realizan recorridos preventivos a lo largo del Río Grande de nuestra ciudad, y de estas inspecciones se operativizan las medidas de emergencia ante una eventual crecida.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el comisario mayor Juan Carlos Canavire, Director del Cuartel de Bomberos de Policía de la Provincia, se refirió al operativo desplegado debido a la ruptura de la defensa en barrio Chijra indicando que “luego de los recorridos realizados por el marguen izquierda del Río Grande y haber detectado que las aguas habían impactando en las defensas, en ese lugar se montó una carpa policial donde se hizo el Centro de Operaciones de Emergencia con el fin de evacuar a personas y sus bienes”.

Comentó que durante el día lunes se evacuaron a 7 familias en total; “por voluntad de ellos mismos, los bienes y efectos personales fueron llevados en un camión de la policía al domicilio que ellos indicaban y otras se autoevacuaron quedando solo en el lugar personas mayores como medidas preventivas por el avances de las aguas. Personal de la Dirección de Hidráulica esta llevando áridos en la zona donde cayó parte de la defensa y pretenden encausar al río hacia el centro para que momentáneamente se aleje el peligro de la zona”.

Además señaló que “4 familias fueron llevadas al Centro Vecinal de barrio Chijra y a otras a domicilios que ellos indicaron, ya que al Regimiento 20 no fue ninguna familia evacuada. En este trabajo de evacuación y traslado no hubo accidentes ni victimas. Esto se hizo en forma conjunta entre personal de Bomberos y la Dirección de Cuerpos Especiales de la policía”. Respecto a por qué no fueron trasladados los evacuados al RIM 20, Canavire explicó que “en estos casos, cuando las tareas de prevención son hechas con suficiente antelación, las mismas personas buscan el lugar que considera mas seguro, accesible y mas cercanos a sus casas, por eso fueron llevados donde ellos indicaban. Ahora bien, si el río llega a ingresar a cualquier sector de un grupo habitacional, el tiempo amerita que esa gente, al momento de hacer la evacuación, sea transportada al lugar donde determine la autoridad competente”.

Al referirse a las demás inspecciones realizadas río arriba, el Director de Bomberos expresó que “se hicieron recorridos e inspecciones por la zona norte de Los Perales en el sector denominado asentamiento ‘Arroyito’, fue personal de la Dirección de Hidráulica a revisar el estado de los montículos de áridos que el año pasado se levantaron para desviar el curso del río, por ahora están resistiendo estos montículos. Además había bajado un metro el caudal del río”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las rutas de nuestra provincia se encuentran transitables pero con mucha precaución

Mié Feb 8 , 2012
Jujuy al día® – Luego de las intensas precipitaciones que provocaran el desmoronamiento de cerros y crecidas de arroyos y ríos, lo que ocasionó que varias rutas se volvieran intransitable durante dos días, al cierre de nuestra edición, desde el departamento de Comunicación Institucional de la Policía de la Provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes