La Dirección de Inclusión trabaja para eliminar barreras burocráticas

Jujuy al día® – La Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, que funciona en el órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra trabajando con diversos organismos provinciales y municipales con el propósito de eliminar las barreras burocráticas que atraviesan las personas con discapacidad cada vez que deben realizar un trámite.

Al respecto, la coordinadora provincial de Protección de Personas con Discapacidad, Valeria Auad, comentó que el objetivo principal es hacer valer los derechos de las personas con discapacidad para lograr efectivamente la accesibilidad, la inclusión para que puedan tener una mejor calidad de vida.

En este marco, consignó que están delineando acciones en conjunto con los municipios y comisiones municipales para conformar una base de datos de las personas con discapacidad existente en la provincia, no sólo en cuanto a número, sino también para conocer el tipo de discapacidad que presentan y la atención que tiene en cada zona.

Con el Ministerio de Salud se ha conformado una red de servicio con un equipo que viaja al interior brindando información y además se encarga de realizar trámites sobre obra social y certificado de discapacidad, en otros temas.

En cuanto a las tareas que se han propuesto para el presente año, informó que se han programado  capacitaciones a docentes de nivel primario y secundario; a  personal municipal; agentes de salud y  todas aquellas personas que en forma diaria trabajan con personas con discapacidad.

Otro tema que a abordar será los derechos de las personas con discapacidad. “Vamos hacer hincapié en la protección de sus derechos, vamos a enseñarles a la comunidad cuales son los derechos que tienen para que todos hagamos realidad la inclusión”, agregó.

Por último, la funcionaria comentó que con la Secretaría de Deportes se encuentran trabajando en un proyecto de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas acondicionando canchas de fútbol para que los niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral  y ciegos practiquen el deporte.