Toma de terrenos: “el gobierno de Jujuy va a tener tolerancia cero con la usurpación”

Jujuy al día® – El ministro de Infraestructura Servicios Públicos tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, analizó algunos términos con respecto a los hechos acontecidos en el pasado martes en el barrio Alto Comedero con el desalojo de los terrenos usurpados.

En primer lugar, el titular de la cartera de Infraestructura destacó que el Gobierno de la Provincia tendrá tolerancia cero frente a la toma y usurpación  de terrenos, “creo que debemos destacar que la toma de tierras no corresponde a una expresión de necesidad de la gente, hay muchas familias en Jujuy que aun no tienen solución habitacional, que están inscriptas hace mucho tiempo en el Instituto de Vivienda y que no fueron adjudicadas, hay otro grupo que está a la espera de tener una respuesta del programa “Un lote para cada Familia”, no son estas personas las que usurpan, los que toman las tierras son vivos, que no reuniendo los requisitos para ser beneficiados por estos programas, ya sea porque ya cuentan con viviendas, o porque son solteros o extranjeros, organizan ´bandas’ para  usurpar tierras y después juegan con la necesidad de los jujeños que esperan sus lotes hace mucho tiempo y les venden los terrenos. Esto sucede porque este negocio tuvo la connivencia política de la gestión anterior tanto de empleados como de funcionarios, a quienes estamos investigando, estaban involucrados con estos accionares delictivos”.

Específicamente con respecto a las familias desalojadas ayer de un terreno ubicado en las 150 Hectáreas de Alto Comedero, el ministro Rizzotti preciso, “desde el Gobierno de Jujuy le pedimos a la gente que no usurpe terrenos, estamos trabajando para dar las soluciones, pero esta no es una alternativa licita, por el contrario la usurpación les va a generar inconvenientes a futuro porque va a quedar asentado este antecedente a la hora de solicitar ingresar al programa de “Un lote para cada Familia”.

Y agregó, “ha quedado asentado que el gobierno de Jujuy va a tener tolerancia cero con la usurpación, no hay posibilidades en esta gestión que aquellos que hayan usurpado tierras el gobierno se las dé, sean del estado provincial o tierras privadas.  Porque contamos con antecedente de los mismos dueños en conjunto con algunas organizaciones sociales como la Tupac Amaru, ofrecían los lotes para que la gente organizada los usurpe,  presionando al Estado provincial para que lo compren y se hacían las obras de infraestructura, este sistema culminó”.

“Hace 3 meses que asumimos y hemos avanzado muchísimo, sobre todo en poner este sistema que encontramos en orden. En cuanto a esto estimamos que la semana que viene vamos a estar comunicando cuando será la fecha de cierre de la inscripción y presentación de requisitos para acceder al programa “Un lote para cada familia” porque consideramos que no hay posibilidad de lograr un plan de regularización a futuro si no ponemos un corte. La puesta en marcha de este programa se efectuará  como en todo el mundo, contará con un plan de gestión de habitación abriendo y cerrando por periodos el registro de inscripciones, cada 2 o 4 años, y  así tener en ese plazo para una planificación que nos permita comprar la tierra, realizar las obras de infraestructura pertinentes y asignarlas a las familias para que puedan acceder a terrenos con todos los servicios”.

En cuanto al sistema de pago de los lotes que el estado entrega a las familias beneficiarias Rizzotti destacó, “aquellos que ha recibido la asistencia de estado ya sea con la entrega de una vivienda o en un lote, los tienen que pagar como establece la ley. Para ello vamos a instrumentar para que a partir del mes de mayo un sistema de pagos. Obviamente que el precio de las cuotas va a ser accesible para cada familia, y en el caso de que la familia no pueda pagar ni la cuota mínima, tendremos planes especiales para analizar cada situación familiar con la colaboración de asistentes sociales”.

“Todo esto tiene que ver con el futuro de Jujuy, sino tenemos recursos para poder avanzar en las obras de infraestructura para que los vecinos de cada pueblo de la provincia vivan mejor, es imposible pensar en un Jujuy distinto, para eso necesitamos el aporte y el compromiso de todos y cada uno de los Jujeños.  Desde el gobierno de Jujuy queremos garantizar transparencia y vamos a hacer todas las denuncias, a efectos de que los responsables de la venta ilegal de lotes sean condenados”.

OBRA PÚBLICA Y COOPERATIVAS

Con respecto a las declaraciones del secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, sobre el otorgamiento de obra pública a las cooperativas de trabajo, en Ministro aclaró: “Esto tiene que ver directamente con el caso particular de la Tupac Amaru y las restricciones desde nación con el envío de fondos es una medida que se esperaba”. “Aproximadamente 60 millones de pesos retirados por la asociación no están declarados, y más de 2.000 viviendas que han sido pagadas y no están construidas”, concluyó el ministro.