Alertan sobre la aceleración de la inflación de alimentos en enero

El informe de la consultora LCG añadió que «el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo».

Jujuy al día ®- La inflación en alimentos se aceleró durante las primeras semanas de enero y muestra una tendencia superior al 5,5%, según un estudio de la consultora LCG.

El trabajo señaló que «en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió fue de un 1,55%, acelerando 0,76 pp respecto la semana anterior».

El informe de la consultora LCG añadió que «el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo».

Este relevamiento se suma a uno similar formulado la semana pasada por la Fundación Libertad y Progreso que calculó la inflación de enero cercana al 6%.

Estas proyecciones ponen en jaque la pretensión del Ministerio de Economía de converger hacia una inflación menor al 4% en el mes de abril.

El trabajo de LCG sobre lo ocurrido en la tercera semana de enero y en conjunto de las cuatro previas, mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones.

El porcentaje de alimentos relevados disminuyó al 22% del total relevado, pero LCG aclaró que en el balante mensual ese indicador «sigue acelerando».

Siempre de acuerdo a la evaluación de LCG, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual.

Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,2%). Por debajo aparecen, comidas listas para llevar (4,7%), aceites (4,5%), panificados (3,5%), azúcar (2,2%) y carnes (2,2%).

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: policía retuvo a su pareja embarazada varias horas y la agredió

Sáb Ene 21 , 2023
Jujuy al día® – Una mujer de 23 años de edad fue sacada a la fuerza de su vivienda por su pareja, un efectivo policial, quien además la retuvo varias horas  en otro domicilio. La joven logró escapar en un descuido de su captor. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes