Tras 50 días de permanencia: terminó el acampe en Jujuy y se vislumbran serios daños en Plaza Belgrano

Jujuy al día® – Luego de 50 largos días de apropiarse de la emblemática plaza central de Jujuy, las organizaciones sociales decidieron ayer levantar el acampe y desocupar la Plaza Belgrano, o lo que quedó de ella. Si bien los manifestantes realizaron una limpieza antes de su partida, se observaron serios daños en varios lugares.

Para evitar hacer más evidente la pérdida de fuerza de la protesta, y en particular por la cercanía del inicio del carnaval, cerca de las 13 horas de ayer, a un costado de la maltratada fuente, una centena de okupas mantuvieron una breve asamblea donde por una unanimidad decidieron levantar la medida de fuerza que comenzó el 14 de diciembre.

Además, decidieron que una comitiva viaje a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, donde se lleva adelante un acampe para exigir que la justicia libere a su líder, la detenida e imputada de asociación ilícita, Milagro Sala.

Según las organizaciones sociales, la decisión es un “gesto” para abrir el diálogo con el gobierno provincial, pero luego aclaran que también es para que la justicia decida por la libertad de Sala.

Inmediatamente culminada la asamblea, los okupas comenzaron a levantar las carpas de los espacios verdes y veredas de nuestra Plaza Central y a partir de allí comenzaron a ser evidentes los daños que 50 días y más de 100 personas ocasionaron a los predios.

Cabe señalar que los mismos integrantes de las organizaciones sociales se ocuparon de limpiar la plaza y colocaron en diferentes esquinas una inmensa cantidad de basura.

Al adentrase en la plaza, se percibe que quedan pocos espacios de césped ya que por el tiempo transcurrido y las carpas colocadas, solo quedó un espacio vacío, yermo, y muchas de las plantas ornamentales se encontraban prácticamente destruidas.

Los dos bebederos colocados en los pasillos presentan graves daños y están completamente trancados.

Una de las escenas que se pudieron observar, y tal vez la que más impacto e indignación generó, según lo manifestaron decenas de lectores de JUJUY AL DÍA®, fue ver el monumento al creador de la bandera, Manuel Belgrano, convertido en un baño público, ya que fue rodeado de baños químicos, los cuales fueron retirados alrededor de las 19 horas.

Pero hay dos situaciones que vale la pena destacar. El daño que sufrió la fuente de nuestra plaza: la ruptura de reflectores y otros daños en su estructura.

La otra situación, más que una situación de daños es una situación de peligro, ya que han dejado al descubierto en los mismos postes de alumbrado público, cables de donde se habían “enganchado” para obtener corriente eléctrica.

A pesar de todo esto, y de las rápidas tareas de limpieza de la empresa que realiza el servicio en el centro de la ciudad, los jujeños, el ciudadano común comenzó nuevamente a acercarse a plaza Belgrano y a intentar disfrutar en familia y con amigos de un lugar que estuvo vedado durante 50 días.