Hoy comienza el XIII Parlamento Juvenil

Jujuy al día® – Organizado por la comisión de Cultura y Educación de la Legislatura provincial, que preside la diputada Prof. Vilma Rivarola, entre hoy miércoles y el viernes 6 del corriente mes se realizará el XIII Parlamento Juvenil, con la participación de 48 legisladores juveniles pertenecientes a 24 establecimientos educativos de nivel medio o polimodal de las cinco regiones educativas de Jujuy.

De acuerdo al cronograma de actividades elaborado, hoy a partir de las 15 se realizará la acreditación de los legisladores juveniles, en tanto que una hora después está prevista la recepción de los mismos por parte de los integrantes de la comisión de Cultura y Educación.

Asimismo, el jueves a las 8 se cumplirá el acto de apertura, mientras que a las 9 la Sesión Preparatoria, con toma de juramento de los legisladores juveniles y elección de las autoridades del XIII Parlamento Juvenil, a cargo del presidente de la Legislatura, Dr. Guillermo Jenefes. A las 15 comenzará el trabajo en comisión, en la que los parlamentarios expondrán sus respectivos proyectos ante las comisiones a fin de que las mismas emitan despacho favorable y puedan ingresar a la sesión del viernes para su aprobación o no.

Finalmente el viernes, desde las 8.30 se realizará la segunda sesión, tras la cual se clausurará esta edición del Parlamento Juvenil.

Al respecto, la diputada provincial Vilma Rivarola expresó que para esta edición los alumnos participantes elaboraron 22 proyectos de Declaración, destacando que en años anteriores la mayoría de ellas estuvieron referidas a prevención de adicciones, mejoras edilicias en los establecimientos educativos y puesta en marcha de gabinetes psicopedagógicos, los cuales fueron abordados por los diputados provinciales.

También resaltó que el programa tiene como objetivo promover la participación activa de los jóvenes elaborando propuestas concretas para solucionar problemas comunitarios, convirtiéndose en una herramienta pedagógica que permite la formación ciudadana de los estudiantes a través de la democracia representativa y el respeto a las normas.

Cabe señalar que los legisladores juveniles que tomarán parte de esta edición pertenecen a los siguientes establecimientos: por Región I, Colegio Secundario 10 de El Cóndor, Comercial 1 de La Quiaca y Colegio Secundario 16 de Cieneguillas; Región II, Escuela Técnica 1 de Maimará, Agrotécnica 3 de Humahuaca, Escuela Normal de Tilcara y Polimodal 6 de Huacalera; por Región III, Comercial 2, Técnica 2, Bachillerato 21, Colegio 1, “Nueva Generación”, Comercial 1 y “Cristo Rey”, todos de capital, Secundario 3 de Perico, “Nuevo Horizonte” de Monterrico, Bachillerato 22 y Provincial de Comercio 2 de Palpalá. Por Región IV, Agrotécnica 2 de El Piquete, Secundario 40 de San Juan de Dios, Agrotécnica de San Pedro y Colegio 27 de El Bananal, y por Región V, Comercial 6 de Libertador y Escuela Normal de Libertador.