Se presentó el concurso La Bienal – Premio Federal 2015

Jujuy al día® – El Coordinador de Relaciones Institucionales del CFI, Jorge Aimetta, y el Asesor Musical del Programa Cultural del CFI, Cesar Castro, se refirieron al lanzamiento del Concurso La Bienal que cuenta con el Premio Federal 2015.

Al respecto, Jorge Aimetta expresó que el Premio Federal, es una distinción que “le pertenece a todos los artistas del país porque el Consejo Federal de Inversiones (CFI), es un organismo puramente federal”.

La idea este año es trabajar en dos áreas, por un lado Pintura – Artes Visuales con la presentación de obras del 4 al 28 de agosto, donde “se deberá presentar una fotografía de la obra y un detalle de la misma porque es importante a través de este detalle observar el tipo de pintura, el material utilizado y la técnica del artista”, explicó el Coordinador.

En cuanto a los premios, Aimetta refirió que el 1º lugar recibirá 50.000 pesos, 2º lugar 30.000 pesos y 3º lugar 18.000 pesos. Además las obras premiadas pasarán a ser patrimonio del Consejo Federal de Inversiones y saldrán de gira a través de muestras itinerantes.

Por otro lado, esta el área de Música con instrumentos de vientos de orquesta, ante esto Cesar Castro explicó que la presentación de obra será  desde el 1 hasta el 31 de agosto con “dos movimientos contrastantes de un concierto o sonata, tiene que ser un movimiento lento y un movimiento rápido de cualquier autor universal y aparte de eso para también darle importancia a nuestro territorio una obra argentina o latinoamericana”.

Respecto a esto, el Asesor Musical señaló que la iniciativa de generar esta categoría con instrumentos de vientos surge porque “cuando se crea un orquesta lo primero que se crea son los instrumentos de cuerda y con posterioridad los de viento, por esto, para incentivar que los instrumentistas de vientos puedan ir creciendo y tener músicos de categoría que puedan recorrer todo el territorio federal, es que se pensó este concurso”.

En relación a los premios en esta categoría son para el 1º lugar  30.000 pesos, 2º lugar 20.000 y 3º lugar 14.000. “Lo interesante de esto es que es un premio estímulo a su ejecución de instrumento porque el año que viene tocarán en 5 orquestas sinfónicas del país como solistas”, remarcaron los referentes del CFI.

Finalmente, coincidieron  Aimetta y Castro que esta iniciativa “se genera con el objetivo de dar la posibilidad a los artistas de poder producir, generar material o nuevas producciones”, a la vez de facilitar el acceso de los artistas de las provincias a circuitos nacionales e internacionales.

Cabe resaltar, que todo la información del concurso se puede adquirir en la página web www.cfired.org.ar, en las oficinas de la Secretaría de Cultura de la provincia y en el Centro CFI de la provincia.