Difunden manual de consulta rápida sobre enfermedad renal crónica para equipos de salud

[pullquote]Elaborado por el INCUCAI[/pullquote]

Jujuy al día® – Se trata de un instrumento ágil destinado a los equipos del primer nivel de atención para el abordaje integral de esta patología. El material está disponible para descargar en la página web del INCUCAI.

Con el propósito de dotar a los equipos profesionales del primer nivel de atención de un instrumento ágil para el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), informa que ya se encuentra disponible en su versión digital el Manual de Consulta Rápida sobre la Enfermedad Renal Crónica, el cual puede ser descargado por los equipos de salud de la página web del ente regulador de donación y trasplantes de la Argentina.

El material técnico, elaborado por el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica del INCUCAI, incluye sugerencias actualizadas para la detección precoz de la patología; la metodología que debe usarse para el cálculo automático del Índice de Filtrado Glomerular Estimado (IFGe); los factores de riesgo; los marcadores de daño renal y pautas para el diagnóstico, estadificación y registro nacional de la enfermedad en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA-SIISA).

Contiene también recomendaciones básicas para las poblaciones vulnerables y para el tratamiento y seguimiento de los pacientes según estadio evolutivo de la enfermedad y una sección específica sobre la bibliografía consultada y sugerida. Además suma un apartado con datos útiles, como los contactos con el INCUCAI y el Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica, dejando espacios libres para que cada profesional ingrese los datos de los distintos actores, pertenecientes a la red de servicio local, involucrados en el abordaje integral de las personas con ERC.

El manual tiene la particularidad de haber sido diseñado en un tamaño apropiado para facilitar la consulta cotidiana de los distintos profesionales médicos en sus consultorios y a la brevedad será distribuido en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y efectores de segundo nivel todo el país, a través de los organismos jurisdiccionales del INCUCAI, las Unidades de Salud Renal de cada provincia y los programas afines del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta nueva herramienta para la información, capacitación y atención que puede descargarse del portal web del INCUCAI www.incucai.gov.ar/index.php/prensa/institucionales/180-manual-de-consulta-rapida-para-la-enfermedad-renal-cronica , se suma a la Guía de Práctica Clínica Sobre Prevención y Detección de la Enfermedad Renal Crónica en adultos en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud y su correspondiente díptico para profesionales; para Prevención con la Comunidad y a los materiales en soporte digital y videográficos que, producidos por el programa de enfermedad renal crónica, son distribuidos en todas las provincias y difundidos a través de la página web del INCUCAI y las distintas redes sociales.

Acerca de la Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es considerada un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica o trasplante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican.

Mientras la incidencia de la terapia de sustitución renal se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadíos tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento. Se estima que, en la población general, un 16.9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud. Estudios en Argentina demuestran cifras similares. Asimismo, mediante datos registrados en el Sistema Nacional de Trasplantes (SINTRA), se encuentra en aumento el número de pacientes en tratamiento con diálisis, así como el número de trasplantes renales, aunque con diferencias regionales importantes.

Es de prever en Argentina un aumento progresivo de estas cifras, considerando la transición epidemiológica en curso, que implica un aumento de las enfermedades crónicas, sumada a un envejecimiento progresivo de la población, hecho que también predispone a esta patología.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas. Esto repercute en la eficiencia y eficacia del sistema de salud, y, en definitiva, en la calidad de atención y la calidad de vida de la persona que padece este problema de salud.