Nuevo servicio de nutrición de emergencia con capacidad para 500 personas

Jujuy al día® – Comenzó a funcionar hace dos semanas y se encuentra asistiendo a 78 pacientes Covid positivo, internados en distintos lugares, con las cuatro comidas esenciales diarias. El objetivo es brindarles una alimentación saludable, adaptada a sus necesidades y a la situación de salud por la que están atravesando.

Un total de 75 nutricionistas se encuentran trabajando en cada uno de los Hospitales asistiendo a pacientes Covid positivo

El nuevo Servicio de Nutrición de Emergencia está conformado por un total de 19 profesionales: 2 licenciadas en Nutrición, 1 licenciado en Gastronomía, 2 administrativos y 14 cocineros. Se encuentran divididos en tres cuadrillas de cocina para cubrir turnos de 6 a 21 horas, ya que asisten con desayuno, almuerzo, merienda y cena a los pacientes que se encuentran internados en las Torres de Alto Comedero, Hospital Snopek, Hotel Fenicia y el Centro de Especialidades Norte (CEN).

Este Servicio, “tiene la particularidad de estar conformado de manera interministerial, ya que Salud pone la parte técnica y el recurso humano calificado,  Educación junto a Infraestructura puso a punto la cocina del Hogar Escuela, Turismo acompaña con la provisión de productos frescos, el control de calidad y la distribución de las comidas y Desarrollo Humano provee de víveres secos”, comentó la referente del Departamento de Nutrición, Ana Soruco, agregando que “tiene como finalidad abastecer a distintos centros de internación nuevos que se generaron en la provincia en los cuales no existía un servicio de nutrición”.

María del Mar Quiroga Viola, una de las nutricionistas a cargo del servicio, sostuvo que “las preparaciones cubren las necesidades nutricionales ofreciendo una comida rica, saludable y poblada de cariño por parte del equipo que conforma la cocina para aquellos pacientes que se encuentran internados”. Además, “cada paciente atraviesa una situación distinta, por lo cual hay dietas adecuadas según la patología. Así tenemos platos para diabéticos, dietas hepatoprotectoras, astringentes, menú hiposódico y uno general”, detalló.  A su vez, la profesional comentó que “también se realiza telemedicina, ya que hay pacientes que requieren de una asistencia nutricional, control y seguimiento en donde también se aprovecha para inculcar hábitos saludables, educación alimentaria y nutricional”.

Por otra parte, el Jefe de Cocina, Juan Pablo Leal, comentó que “el equipo de cocineros profesionales está capacitado para brindar una buena alimentación nutricional, preparando platos con ingredientes únicos como masa madre, utilizando fermentos naturales y produciendo desde las mermeladas, los quesos crema hasta cada una de las porciones diarias que salen para cada paciente según su patología”. El gastronómico destacó que la apertura del servicio “es una nueva fuente de trabajo fijo en un momento tan duro para este rubro, ya que los cocineros se incorporaron al sistema a través de sus contratos correspondientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: inauguraron un nuevo Laboratorio en el Hospital “Pablo Soria”

Lun Sep 28 , 2020
Jujuy al día® – El mismo cuenta con tecnología de avanzada para el análisis de virología, microbiología y micología, y además, tiene una capacidad de procesamiento de 100 test diarios de COVID-19. Es una importante herramienta para continuar enfrentando la pandemia y acelerar los tiempos de respuestas de las muestras.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes