Gerardo Morales reclamó “menos Fútbol para Todos y más atención a inundados”

Gerardo Morales 6Jujuy al día® – El Radicalismo propone sacar recursos de Fútbol para Todos y publicidad oficial para atender la catástrofe de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Subsidios, créditos a tasas subsidiadas y recursos para infraestructura se proponen con fondos del Presupuesto Nacional.

Frente a las inundaciones de la semana pasada, el senador Gerardo Morales realizó un pormenorizado análisis de las partidas presupuestarias que requieren recursos para poner en marcha las herramientas que el Estado tiene para atender emergencias como las que se han producido en el Área Metropolitana.

El proyecto presentado junto al titular del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, José Cano, “dispone la reestructuración del Presupuesto Nacional 2013 reasignando el cincuenta por ciento de las partidas del programa 46, Fútbol para Todos, y del programa 19, Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, ambos de la Dirección General de Administración de la Jefatura de Gabinete al programa de Emergencia Social en Catástrofes o Emergencias Climáticas de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y a la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Interior, por un total de pesos ochocientos veinticinco millones ($825.000.000) destinados a asistir a la población damnificada por las inundaciones del 2 y 3 de abril en todas las áreas afectadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

“Dispónese la asignación de los recursos necesarios y suficientes imputables a los créditos presupuestarios asignados a la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro hasta cubrir el costo total que las correspondientes autoridades nacionales, de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinen para los objetivos que se disponen en el articulo 2° en los incisos a, b, c y d que superen el monto estipulado en el párrafo anterior”, dice agrega el artículo primero del Proyecto de Ley presentado esta mañana, lunes 8 de abril.

Transferencia de subsidios; bonificación de tasas de interés de líneas de crédito especiales del Banco de la Nación Argentina; rehabilitación de la infraestructura sanitaria y urbana básica hasta su normalización definitiva, y las obras de infraestructura necesarias para el encauce de ríos, arroyos y desagües de la Región Metropolitana de Buenos Aires para evitar futuros siniestros, son los cuatro objetivos propuestos para atender “los individuos damnificados por la emergencia climática en su persona, vivienda, automotor, en los bienes vinculados a su fuente de ingreso para su sostenimiento personal y el de su familia, objetos personales y del hogar”, tal como afirma en otro artículo.

“La tragedia que azotó a la Región Metropolitana de Buenos Aires nos pone frente al drama de gente de todas las edades y condiciones sociales que aun sobreviviendo pierden la dignidad en oscuras aguas. Sin embargo, también nos enfrenta a la falta de inversiones adecuadas, alertas aptas y servicios públicos preparados para atender emergencias”, aseguró al respecto el senador jujeño para quien “mientras el gobierno insiste en cambiar partidas presupuestarias para engordar Fútbol para Todos y Automovilismo para Todos, o la pauta publicitaria oficial para doblegar medios de comunicación y periodistas, o se gastan millones en movilizaciones para mantener un plantel de aplaudidores a los discursos de la Primera Mandataria, las obras de infraestructura siguen demoradas lo que demuestra que el gasto público debe atender a un plan de crecimiento equitativo”.

Los recursos iniciales propuestos para destinar a los damnificados por las inundaciones a través de los mecanismos del proyecto de ley surgen del cincuenta por ciento de las partidas correspondientes al Programa Fútbol para Todos en el Presupuesto que aún no se han erogado durante 2013 incluidos los recursos que se prevé destinar al contrato con la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) para la televisación pública del TC así como el programa Prensa y Difusión de Actos de Gobierno. Estos recursos están aún a disposición del Jefe de Gabinete de Ministros para su reasignación hacia un destino más prioritario como lo es la asistencia a población en situación de emergencia climática.

Asimismo, la iniciativa insta a los bancos Provincia y Ciudad de Buenos Aires a coordinar acciones crediticias con el BNA; propone procedimiento reglado que posibilite el trámite a efectuar por parte de los damnificados y dispone su tutela en cabeza del Defensor del Pueblo de la Nación. Así como la obligación del JGM de informar al Congreso el uso de los recursos.

Incluso, la propuesta ley dispone la asignación presupuestaria necesaria para la reconstrucción y normalización del funcionamiento urbano de las áreas afectadas por las inundaciones que, según estimaciones al momento, alcanzarían los $7.400 millones.

“Otorgar estos recursos a la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social para que los administre en el marco del programa Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas y a la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Interior, se justifica debido a que el propósito de dichos programas consiste en llevar adelante sistemas de atención inmediata para las emergencias en curso, que permita coordinar con los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales competentes en la atención en el estado de emergencia y prevención de los daños colaterales así como el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción de las áreas afectadas”, explica el proyecto.

Agregó el radical, finalmente que “frente a tamaña urgencia con altísimo riesgos de aumentar por enfermedades, contaminación o mayores padecimientos en las zonas afectadas, las respuestas deben ser eficientes, de fácil acceso para los damnificados y por un periodo determinado, pero también deben tener el consenso de todas las fuerzas políticas, en un marco federal tal como la Constitución establece para nuestra Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En distintos episodios: apuñalaron y atropellaron a policías

Mar Abr 9 , 2013
Jujuy al día® – Durante el pasado fin de semana en nuestra capital resultaron heridos tres oficiales de la policía de la provincia. Uno de ellos fue apuñalado varias veces, aparentemente por resistirse a un robo, y dos motoristas fueron embestidos con una camioneta conducida por un hombre en estado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes