Proponen un boleto escolar gratuito universal en Jujuy

Jujuy al día® – La Diputada de LyDER se involucró en el debate por la ley de educación en la provincia y consideró prioritario garantizar medidas de inclusión en la nueva normativa, proponiendo aportes concretos, que tomarán estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara de Diputados jujeña.

En efecto, la representante de LyDER en la Legislatura consideró al transporte gratuito para los estudiantes como una medida fundamental en este sentido. “El Boleto Educativo Gratuito Universal debe ser el reflejo de la voluntad del Estado de dar prioridad a lo importante, de garantizar que todos los niños terminen sus estudios sobre todo quienes padezcan situación de indigencia o pobreza” y agregó “como la escuela es la gran igualadora de oportunidades proponemos la gratuidad del transporte público de pasajeros para estudiantes y docentes de los tres niveles, entendiendo que el Estado debe promover y garantizar la inclusión educativa de nuestros niños y jóvenes”.

Al describir el proyecto presentado días pasados, Calsina aseguró “proponemos que la Educación Pública se declare como Política de Estado y de Interés Público porque la educación es el verdadero factor transformador de una sociedad hacia el desarrollo humano”. En ése sentido afirmó que “LyDER cumple el deber y la responsabilidad de cooperar con propuestas que sirvan para forjar el desarrollo equitativo, inclusivo y con iguales oportunidades para toda la comunidad, incorporando al debate algunos puntos que consideramos necesario sumar a la nueva ley de educación” en referencia a los proyectos que se encuentran en tratamiento en la comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Jujuy.

La diputada expuso la conveniencia de fijar Metas en el sistema educativo para que “en diez años tengamos incluidos a todos los niños de cuatro años y haya jornada extendida en todas las escuelas primarias y secundarias, todo esto con el objetivo de que los chicos pasen más tiempo en la escuela lejos de los riesgos sociales, esto será bueno para todos porque así mejorará la calidad de la educación en Jujuy y nuestros hijos tendrán mayores oportunidades de trabajar, disfrutar una vida digna y progresar”.

Asimismo, destacó que el proyecto impulsa una Agencia público-privada “para evaluar la calidad del sistema educativo que canalice la responsabilidad de participación y el compromiso de la sociedad toda con la Educación”. Concluyó diciendo que “la equidad educativa es hacer realidad la justicia social en el siglo XXI en el cual las exigencias de educación permanente y efectiva imponen al Estado garantizar el acceso y goce pleno de ése derecho humano fundamental”.