7° Festival de la Copla y el Tamal en Volcán

Jujuy al día® – Mañana sábado 11 se llevará a cabo el 7° Festival de la Copla y el Tamal en la localidad de Volcán, con la premisa de conservar, revalorizar y difundir a la copla como una cultura que predomina en nuestra región y en la provincia de Jujuy.

La copla, el tamal y la Pachamama forman el canto y la melodía de los ancestros que rezan versos y tonadas para agradecer ala Madre Tierrapor las bondades que la vida otorga a la raza andina.

La ya tradicional celebración comenzará a las 10:00 en el predio del Mercado Artesanal (Feria Campesina) dela localidad Quebradeña, donde también se realizará una tabeada, vieja tradición gaucha.

El encuentro comenzará con la ceremonia en homenaje a la Pachamama, y desde el mediodía se hará el concurso del tamal con la debida degustación. A las 13.30 se ofrecerá un almuerzo a los coperos invitados, y el encuentro de las cuadrillas será a las 15. Mientras tanto comenzará también el juego de la taba.

Cabe mencionar que el concurso del tamal se organizó en tres categorías: Tamales con relleno de carne, tamales con relleno de cabeza, y tamales con relleno de charqui. Los criterios de clasificación con la puntualidad, presentación de la mesa, presentación de la o el tamalero, y presentación del tamal (cocción y sabor).