Comienzan hoy en Tribunales las Segundas Jornadas de Investigación Histórico Jurídica

Jujuy al día® – Con un acto a cumplirse hoy, miércoles 14, a las 18 horas, en el salón Vélez Sarsfield de Tribunales, se dará inicio a las Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídica bajo el lema “Abordaje de la historia jurídica de Jujuy a partir de sus fuentes documentales”.

Las mismas son organizadas en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del Poder Judicial de la Provincia, con la participación de reconocidos profesionales, tanto locales como de otras provincias, quienes expondrán sus trabajos de investigación, reflejando el carácter interdisciplinario de las Jornadas.

La primera de las exposiciones estará a cargo del Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Héctor Negri con “El valor de la historia en la formación del derecho”.

Posteriormente, el Dr. Carlos Ripoll, Director Provincial de Programas Sanitarios, presentará el libro “Al rescate de vidas útiles: Salud pública en Jujuy durante los gobiernos de la Restauración Conservadora (1930-1940)” de la Dra. en Medicina Mirta Fleitas.

Luego se realizará el panel sobre fuentes documentales para la investigación histórica: “El lenguaje jurídico y el acceso a la información desde las fuentes documentales” en el que disertarán la Mg. Miriam Salvatierra – Directora y docente de la Capacitación en Archivística de la Universidad FASTA de Mar del Plata –  “Las fuentes de información archivística: recurso de investigación”, la Dra. en Filología Gladys Aballay – del Archivo Histórico de San Juan e investigadora de la Universidad Nacional de esa provincia-  “El léxico en fuentes documentales” y la Dra. en Historia Gabriela Sica – investigadora de la Unidad de Investigación en Historia Regional  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu- “A pesar de la parquedad de los documentos. Las fuentes judiciales y el estudio de la sociedad colonial en Jujuy”.

Para el día jueves 15, el programa prevé las exposiciones del Antropólogo Gustavo Gabriel Ontiveros: “¿Historia en los Ayllus de Jujuy?”, el Lic. en Historia Martín Alvarado: “Medicina  y Control Social en el Jujuy del siglo XIX”, el Abogado Luis Estaban Caro Zottola “El acceso a la justicia en conflictos socioambientales. Análisis de un caso emblemático en la provincia de Jujuy” y la Dra. en Medicina Mirta Fleitas “Turbulencias en Jujuy: la asonada del 3 de diciembre de 1929”.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, el Médico Guillermo Robles Ávalos expondrá sobre el “Enfoque médico forense, para la investigación de delitos penales”, el Dr. en Historia Enrique Normando Cruz abordará “A son de caja y voz de pregonero. Apuntes sobre el bando del gobernador Antonio de Arriaga de 1776 y su utilidad como fuente para la historia colonial de Jujuy”.

Finalmente la magistrada Dra. Amalia Inés Montes disertará sobre el “Juicio de Insanía, prácticas en torno al derecho de defensa desde comienzos del siglo XX. El distanciamiento entre el discurso y la práctica”.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La importancia de JEMSE en Jujuy: hidrocarburos en la agenda productiva

Mié Dic 14 , 2011
Jujuy al día® – El Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos, doctor Martín Sánchez, resaltó las últimas deliberaciones del año 2011 por parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos –OFEPHI. El funcionario destacó la misión de la entidad “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes