El titular del Ministerio Público de la Acusación recibió a vecinalista

Jujuy al día® – Ayer, 10 de mayo del 2021, como paso inicial de la iniciativa generada desde el Ministerio Público de la Acusación, sus autoridades mantuvieron una reunión con el presidente del Centro Vecinal “2 de abril” del barrio Islas Malvinas de San Salvador de Jujuy, donde se le informó las distintos  servicios que brinda el MPA, y la posibilidad y necesidad de coordinar trabajos en conjunto.

El Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez acompañado del Director del Organismo de Investigación del MPA, Comandante (R) Luís Martín y la Co-coordinadora de Ayudantes Fiscales, Dra. Paola Zambrano, recibió al titular del mencionado Centro Vecinal, Sr. Mauricio Cervantes.

El Fiscal General brindó detalles de las acciones llevadas adelante que tienen como objetivo acercar los servicios que brinda el MPA a los barrios y a los ciudadanos.

Entre los servicios destacó el que brindan las Oficinas de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), donde por medio de la instancia de mediación, siendo uno de los principales métodos de pacificación, se evita el aumento de la conflictividad y descongestiona el trabajo de persecución penal realizado por los distintos fiscales.

Comentó que, en tal sentido, existe un convenio con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Además explicó en que consiste la atención que presta el Centro de Asistencia a la Victima (CAV) del MPA, donde se brinda atención, contención y derivación a las víctimas de delito, como también asistencia y representación jurídica. Esto forma una parte muy importante en la lineamiento de política criminal del MPA.

Se destacó que estos servicios, como todos los que prestan el MPA, son gratuitos.

Asimismo, mencionó las acciones llevadas adelante en el proceso de descentralización encarada por el MPA, entre ellas el trabajo de los Ayudantes Fiscales, quienes se encuentran  en territorio, distribuidos en distintas delegaciones a lo largo y ancho de la provincia, con jurisdicción y asiento en comisarías.

Esta decisión pone a Agentes del MPA en contacto directo con los vecinos, logrando un dialogo constante, y rapidez en brindar respuestas a las diferentes inquietudes que pueden surgir.

También dialogaron sobre el flagelo de la violencia de género. El Fiscal General explicó cuáles han sido las principales medidas tomadas desde la entidad, que van desde la especialización de las Fiscalías, protocolos de intervención, trabajo interdisciplinario, y puesta en vigencia de un número telefónico para la recepción de MENSAJE S.O.S..

Comentó que al momento de recepcionar una denuncia por estos hechos, de inmediato la misma llega a manos de alguno de los 6 Agentes Fiscales Especializados, de acuerdo al lugar del hecho y a la circunscripción de abarca. Explicando que este mecanismo tiene como objeto lograr celeridad en las medidas y resoluciones de los Agentes Fiscales, como también a la digitalización total de todo el proceso.

Asumieron el compromiso de mantener el diálogo abierto, y la posibilidad de entablar convenios de colaboración con los Centros Vecinales y con el Consejo Vecinal, con quienes se tiene prevista una próxima reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Qué pasa si en las elecciones el Gobierno Nacional pierde mal?

Mié May 12 , 2021
El choque de planes económicos entre el ministro Guzmán y el Instituto Patria, que va teniendo distintos significantes: el no despido del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, o el futuro uso de los dólares que aportarán los derechos especiales de giro del FMI, fue atribuido al empoderamiento que genera al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes