Realizan campaña de concientización de tabaquismo y detección de EPOC

Jujuy al día® – La Unidad de Neumonología del Hospital Pablo Soria se encuentra realizando una campaña que busca despertar conciencia en las personas de 40 años que fuman o fumaban y mediante un mecanismo sencillo detectar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El trabajo se realiza en consultorios externos del nosocomio, los días jueves, viernes y sábado, desde las 9:00 hasta las 11:00 horas.

La campaña está organizada por el servicio de Docencia del Hospital “Pablo Soria”, con la colaboración de los distintos servicios de clínica médica del nosocomio y su Unidad de Neumonología.

El equipo de trabajo está conformado por la doctora Noemí Godoy, Jefa de la Unidad de Neumonología, la doctora María del Carmen Morales de Cuellar, Coordinadora de Docencia y el doctor Alfredo Ríos Pérez, integrante del equipo de Neumonología.

El objetivo de las tareas es concientizar a la gente con respecto a la disminución del tabaquismo en los jóvenes como medida preventiva, con respecto a la patología EPOC.

Existen consultorios externos que ya se encuentran en funcionamiento, los días jueves, viernes y sábados para los pacientes que tengan 40 años de edad  que en algún momento fumaron o que continúen con esa práctica. En los  mencionados días se entregan 30 turnos a partir de las 9:00 de la mañana.

El procedimiento para detectar la enfermedad se realiza por medio de un mecanismo sencillo, el cual no requiere que el paciente acuda en ayunas. El mismo solamente debe llenar una ficha con datos básicos, como edad, antecedentes personales, antecedentes de tabaquismo y después por medio de un espirómetro mecánico portátil realizar una espiración forzada, con la cual se mide un valor de acuerdo a lo que correspondiente con la edad, sexo y talla del paciente. Una vez obtenidos los resultados orientativos, en caso de detectarse una EPOC, lo que tiene que hacer la persona es la cesación tabáquica y después tomar la medicación que se le indique.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.