Raya-Raya, otra localidad dotada con electricidad en la Quebrada

Jujuy al día® – 350.000 pesos invirtió el Estado provincial en la instalación de una línea de media tensión en 13,2 Kv., de casi 4 kilómetros para abastecer con electricidad a la localidad de Raya-Raya, ubicada al Noroeste de Tumbaya, cabecera del Departamento homónimo. Hasta allí llegó el Ministro de Infraestructura y Planificación para dejar librada al servicio una línea eléctrica que significa no solo confort para los pobladores, sino una renovada posibilidad de desarrollar otras actividades productivas.

Un lugar con potencial

Inserta en un marco paisajístico de espectacular belleza, Raya-Raya se caracteriza por una intensa actividad fundamentalmente agrícola (maíz, duraznos, membrillos y hortalizas) y la cría de ganado menor (cabras y ovejas que originan producción lechera y quesera).

Paralelamente, la belleza de sus paisajes configura un potencial turístico que ahora se podrá plasmar en realidades al disponer la localidad de energía eléctrica. Ello posibilitará encarar el turismo rural con renovado empuje, generando una nueva posibilidad para que sus pobladores accedan a una mejor calidad de vida.

La ceremonia tuvo lugar poco antes del mediodía de este viernes y fue encabezada por el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando José Frías y el titular de la Comisión Municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní. También concurrieron el Secretario de Infraestructura, Fernando Rosenbluth; el Coordinador Ministerial de Recursos Energéticos, Ricardo Fabián Souilhé y, en representación de EJESA José Eduardo Román, Gerente de Ingeniería; Fernando Geréz, Jefe Administrativo de Quebrada y Puna y Abel Testa, Jefe de Normalización (dependiente de Gerencia Técnica) acompañados por los vecinos integrados en la Comunidad Aborigen Finca Tumbaya encabezados por su presidente, Néstor Vilca.

También estuvo presente el titular de la empresa instaladora del nuevo servicio, ingeniero Pedro Ríos.

La ceremonia inaugural

Esta dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino; seguidamente dio la bienvenida y agradeció la realización de la obra el titular de la comunidad aborigen, Néstor Vilca.

Luego habló el Comisionado Municipal tumbayense, Hugo Mamaní que entre otros conceptos dijo que  “gracias a obras como esta nuestros hijos podrán crecer con una mejor calidad de vida” acotando asimismo que “a este ministro (por el doctor Frías) lo vemos en la Puna, la Quebrada o en el Ramal; donde hay una necesidad el está presente. Nos es grato ver cuando los funcionarios de nuestro gobierno justicialista se arremangan los pantalones, se ponen las botas, se suben a una camioneta y visitan a las comunidades porque ser funcionario es salir, dar la cara y escuchar las necesidades del pueblo. Los frutos de eso hoy los vemos acá”.

Ministro Frías

A su vez, el titular de la cartera de Infraestructura y Planificación afirmó que “traer la energía acá tal vez para algunos sea una obrita pero sé que para Uds. es una obra muy importante. En la ciudad desde que tenemos uso de razón estamos acostumbrados a accionar una palanquita y tener luz y no me explico porqué tuvimos que esperar tanto tiempo para que Uds. estén en las mismas condiciones que los que vivimos en la ciudad”.

“Nuestro desvelo es que todos estemos en igualdad de  condiciones; que todos tengamos las mismas posibilidades para poder salir adelante” y afirmó que “cómo no se van a ir los chicos de lugares como este  si no les damos mejores condiciones de vida, pero ahora ya tenemos electricidad en Raya-Raya y poco a poco vamos a ir dándoles más cosas, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo y a lo que nosotros podamos hacer, porque a decir verdad, no estamos nadando en dinero pero lo que nos sobra es voluntad y decisión de hacer cosas por nuestra gente”.

Finalizadas sus palabras, el Ministro recibió un presente recordatorio de manos del Comisionado Mamaní mientras que Souilhé recibió otro entregado por el titular de la comunidad aborigen, Néstor Vilca. Finalmente se procedió al clásico corte de cintas y accionamiento de la llave que dejó habilitado el servicio eléctrico, entre los aplausos de la concurrencia. Tras ello los pobladores agasajaron a las autoridades con un almuerzo criollo.