Desde Defensa del Consumidor advierten sobre comercios que cobran precios diferenciados con pagos con tarjetas de crédito

Casalderrey 23-06-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jefa del Departamento de Defensa del Consumidor de Jujuy, Mariana Casalderrey, se refirió a los comercios que infringen la ley de tarjetas de crédito y de defensa del consumidor al cobrar precios diferenciados cuando se realizan compras en un pago. Señaló que son frecuentes las denuncias y en su mayoría apuntan a comercios pequeños de venta de indumentaria.

Mariana Casalderrey explicó a través de JUJUY AL DÍA® que “en general la ley de defensa del consumidor regula los temas de tarjetas de crédito y también lo hace la de la ley de tarjetas de crédito, esta ley prohíbe la diferenciación de precios cuando la compra es en un solo pago, no puede existir esa diferencia, si puede haber diferencia de precios en compras en cuotas, puede tener un interés propio de la tarjeta de crédito, pero lo que no se puede hacer es la distinción, aumento o interés en los precios cuando la compra es en un solo pago, está prohibido por la ley de tarjeta de créditos”.

Expresó que por estas situaciones “tuvimos actuaciones de oficios, actas de infracción, las que hicimos en algunos comercios donde por llamados telefónicos o denuncias sencillas de la gente que viene y nos deja el nombre del comercio donde le hicieron una diferencia de precios, mandamos a un inspector para hacer las actuaciones de oficio porque no corresponde que hagan eso”.

Agregó “estas no son denuncias que generen un expediente individual porque la persona cuando va y le quieren cobrar un sobreprecio tiene que decir que no, no tiene que permitir que el comercio le cobre intereses cuando es en un solo pago”.

Nuestro medio consultó a la Jefa del Departamento de Defensa del Consumidor sobre qué tipo de comercios son los que más frecuentemente realizan estas infracciones, Mariana Casalderrey manifestó que “en general son las pequeñas casas, pequeños comercios de indumentaria, no los pertenecientes a grandes cadenas, menos, por ejemplo, los que son cadenas de electrodomésticos, porque estos son los que respetan la ley y son los que más planes con tarjetas de crédito tienen”.

“Son los pequeños comercios los que a veces más incrementan al usar las tarjetas de crédito. A veces usan como defensa que las tarjetas de créditos les descuentan, si bien es verdad que le hacen un descuento pero también es verdad que tener un local de venta con tarjetas de crédito atrae a muchos más clientes que los que compran en efectivos”, indicó.

Comentó “otra cuestión es cuando tenemos consultas respecto a compras con tarjetas de debido, en ese caso tampoco corresponde la diferenciación ya que el uso de esta tarjeta es directo, es lo mismo que cuando se cuenta con efectivo, no debería haber una diferencia, no está permitido, por lo que en estos casos las personas deben decir que ‘no’, y exigir que la compra sea al mismo precio que paga en efectivo”.

Mariana Casalderrey mencionó que este tipo de consultas “son frecuentes, mucha gente lo hace, porque tienen esas dudas, lo interesante es que esto se haga más público y que la gente pueda reclamar y con nuestra propia defensa vamos a evitar que esos comercios nos aumenten el precio cuando no corresponde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Escuela Primaria N° 326 “Rotary Club” de Ocloyas recibió al vicegobernador Jenefes

Jue Jul 10 , 2014
Jujuy al día® – “Tenemos la obligación de salir de los escritorios y tomar contacto con la realidad de las instituciones del estado”, subrayó el vicegobernador Dr. Guillermo Jenefes al compartir un recorrido por las instalaciones con directivos, docentes y alumnos de la Escuela Primaria N° 326 “Rotary Club” de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes