Presupuesto 2012: UCR propone modificaciones al dictamen oficialista

Jujuy al día® – El vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, en la noche,  del miércoles, explicó las modificaciones propuestas al Presupuesto 2012 por el bloque de la UCR. Sobre la creación de una tarifa social para servicios públicos, la determinación del uso de los excedentes tributarios; el establecimiento de la AUH por ley, entre otros artículos, fueron modificados por la UCR.

En primer lugar, el senador jujeño expuso la necesidad de que los ingresos tributarios excedentes que superen los previstos en el Cálculo de Recursos sean asignados en forma específica.

En ese sentido, la propuesta determina que el DIEZ POR CIENTO (10 %) se destine a la cancelación de las deudas determinadas en sede judicial o administrativa de las que son acreedores los beneficiarios del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTIN; el VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) se asigne a los programas del Ministerio de Educación que transfieren fondos a los servicios educativos brindados por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Fondo Nacional de Incentivo Docente”, “Infraestructura y equipamiento”, “Innovación y desarrollo de la formación tecnológica”; y al programa «Conectar Igualdad»; el CINCO  POR CIENTO (5 %) se destine a incrementar el gasto previsto en Salud, el que se distribuirá entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme los índices de coparticipación establecidos en la Ley Nº 23.548; el VEINTE POR CIENTO (20 %) se asigne a los programas correspondientes a la construcción de «Vivienda Social», implementación del «Programa Un Lote para Todos» y “Agua Potable y Alcantarillado” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el VEINTE POR CIENTO (20 %) se destine a incrementar las partidas correspondientes a la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para la Protección Social; el DIEZ POR CIENTO (10 %) se destine a previsión de un cupo fiscal anual asignado al Programa de Promoción Regional de Inversiones; el DIEZ POR CIENTO (10 %) como capital inicial para la creación de un Banco Federal de Desarrollo e Inversión (BFDI).

“La asignación establecida en este artículo sólo podrá ser modificada por el Honorable Congreso de la Nación”, incluye también la modificación que busca limitar las facultades del Jefe de Ministros, fijando el destino específico de los mismos.

Luego, Morales expuso la eliminación de la autorización al JGM a exceptuar las limitaciones a los cargos correspondientes a las jurisdicciones y entidades cuyas estructuras organizativas hayan sido aprobadas en 2011.

El senador radical solicitó agregar un nuevo artículo, el 9 bis, que incida: “Durante el ejercicio 2012, quedarán reservados al Congreso de la Nación los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades y un incremento de las partidas referidas a los gastos reservados y de inteligencia”.

La propuesta de la UCR además elimina la obligación a las Universidades Nacionales de presentar a la Secretaría de Políticas Universitarias la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se le transfieren en todo concepto, por entender que “lesiona la autonomía universitaria porque condiciona los envíos de partidas para el funcionamiento”.

En relación con los flujos financieros y el uso de los mismos, la UCR propone que “el Jefe de Gabinete  de  Ministros  deberá  presentar  informes  trimestrales  a  ambas Cámaras  del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN que incorpore la siguiente información como mínimo: a) las proyecciones de la cuenta de ahorro – inversión – financiamiento; b) los proyectos a financiar con los recursos del Fondo Fiduciario, su ubicación geográfica y su estado de ejecución; c) los montos de los subsidios otorgados con recursos del Fondo Fiduciario y el detalle de sus beneficiarios; d) la planta de personal desagregada del órgano administrador del Fondo Fiduciario”, para contar con mayor desagregación de los gastos y aplicación de los recursos.

También la UCR propone la creación del  “Programa de Promoción Regional de Inversiones” en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación el que tendrá por objetivo estimular un desarrollo económico regional equilibrado, y fomentar procesos de integración horizontal y vertical en eslabonamientos.

Sobre las reservas del BCRA, Gerardo Morales, indicó que “en caso de no existir reservas de libre disponibilidad que permitan ejercitar la autorización que se otorga, ni el Poder Ejecutivo, ni el Jefe de Gabinete, ni los Ministros del Poder Ejecutivo, ni las autoridades del Banco Central podrán adoptar medida alguna que implique evitar la discusión previa y habilitante por parte del Congreso Nacional, y en particular no podrá emitir ni decretos delegados, decretos de necesidad y urgencia, decisiones administrativas, resoluciones, circulares etc”.

Sobre las deudas de las provincias, la UCR solicita que “se extienda al 31 de Diciembre de 2012 el plazo de gracia para el pago de intereses y de la amortización de capital del saldo de la deuda provincial reprogramada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 660/10 Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias argentinas”, con la intención de desahogar a las provincias posponiendo por un año el pago de la deuda, atengo a la desaceleración del crecimiento por la crisis internacional.

El bloque Radical, también, propone la creación de un Banco Federal de Desarrollo e Inversión (BFDI), “adoptando la forma de Sociedad Estatal cuyos accionistas serán únicamente la Nación y las Provincias y cuyo objetivo será apoyar programas, proyectos, obras y servicios que se relacionen con el desarrollo económico, social y humano del país, y ejercerá sus actividades, estimulando la iniciativa privada, brindando apoyo a emprendimientos de interés nacional, provincial o municipal a cargo del sector público”.

Por otro lado, Morales explicó la necesidad de que la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo sean sustentadas por el Tesoro de la Nación, con un incremento anual según el índice RIPTE, “ya que no está previsto ninguna actualización de la misma”, aseguró Morales. Por su parte, la UCR además propone que el Programa ConectarIgualdad.com en un plazo de 5 años pase también a ser sostenido por partidas del Tesoro nacional.

Respecto de la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, Morales ironizó: “este es el primer gobierno progresista  que le pide a los ricos para darle a los pobres”, y propuso la creación del Régimen de Servicio Público de Interés Social para aplicar a los usuarios, actuales y potenciales, de servicios públicos de agua potable y saneamiento, electricidad y gas concesionados por el Estado Nacional y por aquellas jurisdicciones que adhieran a la ley.

El Proyecto de Presupuesto fue solo apoyado por el FPV y sus aliados. La UCR hizo estas propuestas de cambios que fueron rechazadas de plano por el Bloque del oficialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Poder Judicial adhirió a los asuetos por las fiestas de fin de año

Jue Dic 22 , 2011
Jujuy al día® – (Libro de Acordadas Nº 14 Fº 459, Nº 250). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Departamento Doctor Manuel Belgrano, capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los veinte días de diciembre de dos mil once, los señores Jueces titulares del Superior Tribunal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes