Lo que nos dejaron los festejos del Año Nuevo en Jujuy

Jujuy al día® – Tras la celebración del Año Nuevo, nuestro medio dialogó con la titular del SAME Jujuy, Sonia González, quien señaló que han tenido múltiples atenciones durante la última semana del 2017, entre ellas la de un menor que habría perdido la falange de un dedo por el uso de pirotecnia, pero destacó que el número de lesionados en este tipo de hechos ha disminuido mucho respecto al año pasado, al igual que el número de personas involucradas en accidentes viales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sonia González expresó “respecto a las atenciones de la semana 52, que va desde el 26 de diciembre al 1 de enero del 2018, las asistencias que realizó el SAME fueron de 1460. En relación a los accidentes de tránsito, que son unas de las primeras intervenciones que hace el SAME, tuvimos 106 hechos, con 183 personas involucradas y 140 asistidas por el SAME. Desafortunadamente, tuvimos que lamentar 3 fallecidos en eventos distintos, dos de ellos en moto”.

“El año pasado, en la misma semana tuvimos 101 incidentes y ahora 106, pero hubo más personas involucradas. Creemos que uno de los factores que influyó para que no tuviéramos tantos accidentes en la noche del 31 y el 1, fueron las condiciones climáticas, lluvias y además estaba un poco frio, lo que ha influido en que la gente no vaya ido al río, piletas, diques, y no tuvimos que lamentar otros incidentes ni más de los que esperábamos”.

En relación a las asistencia por lesionados por pirotecnia durante las fiestas de fin de año, González mencionó “hemos tenido una sola asistencia de un niño de 9 años que los familiares lo llevaron al hospital de Perico, teóricamente con la amputación de una falange por pirotecnia. Luego el SAME lo trasladó desde el Arturo Zabala al Hospital de Niños”.

“Fue el único caso que se suma al del 25 de diciembre, que fue otro pediátrico. Esto implica que son menos que los años anteriores, lo que es bueno destacar porque se está tomando conciencia directamente de no usar pirotecnia, sobre todo en niños que son los más expuestos porque son los que no conocen los riesgos, están expuestos si no lo usan como corresponde o si son cohetes que no son aptos para niños y al no conocer el riesgo obviamente están expuestos a esto”.

Consultada sobre atenciones o asistencia en casos de suicidios o intentos de suicidios, la directora del SAME Jujuy sostuvo que “sí, hemos tenido intentos de suicidios pero no fue en la franja que puede ser más frecuente, adultos jóvenes, sino también hubo casos de adultos mayores y un suicidio que lamentar”.

Para culminar, Sonia González expresó “para nosotros ha sido un año más tranquilo, tuvimos agresiones físicas pero en menor cantidad. Respecto a la pirotecnia, la gente ha tomado mucha conciencia. A algo que temíamos, el tema de la ingesta de bebidas alcohólicas, si bien se ha mantenido pero no ha terminado con incidentes con mayor número de víctimas fatales”.

“De acuerdo a la evaluación que podemos hacer respecto al 2016 podemos decir que ha sido un poco más tranquilo este fin de año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacado apoyo del gobierno al sector productivo

Mié Ene 3 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales estuvo presente en el acto apertura de acopio del tabaco en Ciudad Perico, efectuada en la Cooperativa de Tabacaleros, donde enfatizó en el constante acompañamiento al sector productivo. Estuvieron presentes el coordinador de Tabaco del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes