En carne propia: victimas de Milagro Sala y la Túpac Amaru cuentan su verdad

1

Jujuy al día® – Desde ayer, comenzó a circular por las redes sociales, testimonios en primera persona de varios jujeños que han sido víctimas del accionar de Milagro Sala y la Túpac Amaru.

Las víctimas relatan hechos de robo, amenazas mafiosas, una joven y su pareja que fueron golpeados por al líder tupaquera, intentos de soborno y aprietes para encubrir la muerte de una menor, amenazas y daños a viviendas, malos tratos y humillaciones, armados de causas con complicidad de la justicia y la policía y desalojo de viviendas.

En sus discursos, además de exigir justicia, brindan un mensaje a quienes defienden a la imputada y detenida, para que antes de hacerlo conozcan quien es. Este grupo de personas han solicitado reunirse con el comité que la defiende y aun esto no ha sucedido.

El primer testimonio es el de Soledad Mendoza, una Comunicadora Social que relata con lágrimas en sus ojos lo que ha sufrido por el accionar de Sala y la Túpac.

Comentó que en enero del 2015 sufrió un avasallamiento junto a su familia realizado por Milagro Sala y un grupo de tupaqueros quienes se adueñaron su parte de su propiedad bajo la excusa de armar una “Copa de Leche” para “darle de tragar a los chicos”.

Esto sucedió con participación de un grupo de vecinos y Sala dio la orden de hacer lo que ella dijese.

Indicó que realizaron disparos en su contra, y hasta degollaron a sus perros, luego los colgaron dejando un claro mensaje “esto te va  a pasar a vos si seguís jodiendo”.

La mujer señaló que realizó 8 denuncias en la Policía y 3 ante el Superior Tribunal de Justicia, y no ha recibido respuesta.

Indicó que Sala “dice ser víctima y tiene tanta delincuencia en los bolsillos aún por descubrir”, y solicitó justicia y seguridad para ella y su familia.

El siguiente caso es contado por Carmen Fernández madre de Micaela Condori quien fue golpeada, junto a su pareja, por Milagro Sala en noviembre del 2009, según señaló.

La mujer indicó que Sala ordenó que su hija sea sacada a la fuerza de su vivienda. Dijo que su hija y su pareja fueron sentados frente a un grupo de tupaqueros, insultados, y les recalcaba que por ella tenía su vivienda y cuando la joven intentó levantarse, la agarraron y Sala la comenzó a golpear brutalmente ante los ojos de su madre. En este caso también indicó que realizó la denuncia y posteriormente sufrió apremios y hasta robos. No ha recibido respuestas a su reclamo de justicia.

El tercer testimonio es el de Elba Bautista, madre de la adolescente Romina Paula Cruz, quien murió el 6 de agosto del 2007 en un accidente de tránsito. La menor murió tras salir despedida de un vehículo que era conducido por Gonzalo Alejandro Aguirre, condenado por este hecho a tres años de libertad condicional y a una serie de servicios comunitarios, y supuestamente el hijo de Milagro Sala. Además su otra hija resultó gravemente herida.

Mencionó que al tomar conocimiento del accidente fue en busca de sus hijas al hospital, luego regresó al lugar del accidente y el automóvil protagonista ya no se encontraba en el sitio.

Según relató personas cercanas a Milagro Sala fueron a verla al hospital para ofrecerle dinero para que no realizara acciones legales. No aceptó.

Sus hijos abandonaron la provincia por temor a la Túpac Amaru.

El siguiente caso es el de Elsa Moya, quien en el año 2007 era la presidenta del Centro Vecinal de Villa Belgrano, de San Salvador de Jujuy.

En una oportunidad se encontraban defendiendo un terreno que fue usurpado y el cual tenía como destino la construcción de una escuela.

Comentó que Milagro Sala y más de 50 tupaqueros se presentaron en su vivienda, la cual destrozaron, amenazaron a sus hijos y a ella con armas diciéndole que la “iban a hacer boleta”.

Luego fue el turno de Jorge Martín Rodríguez Flores, ex integrante de la Túpac Amaru, quien por los malos tratos y humillaciones decidió abandonar la organización social.

Indicó que esta decisión le costó caro ya que cuando ella se enteró de su partida lo persiguió. Señaló que un día fueron a una Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, y Sala con un grupo de personas de la red de organizaciones sociales, los golpeó, le ordenó al Secretario de Desarrollo, de apellido Orellana, que no les entregara nada de lo que solicitaba.

En el 2012, sufrió un apriete y amenazas de parte de Sala, dijo que lo hizo meter preso con complicidad de un juez y del jefe de policía, armándole una causa por la cual estuvo privado de su libertad durante 2 meses, hasta que fue absuelto por falta de mérito.

Para finalizar este video, María del Carmen González, relató como en agosto del 2013, ella y su familia fueron golpeados por Milagro Sala.

Indicó que ella le dio una casa y luego los fue a sacar, además le habría “plantado droga” en su domicilio. Expresó que Sala “manejaba como quería a la Policía”.

Estos son testimonios que relatan la impunidad con la cual actuaba la detenida y los integrantes de la organización social más cercanos a ella en nuestra provincia.

One thought on “En carne propia: victimas de Milagro Sala y la Túpac Amaru cuentan su verdad

  1. Estoy segura que Soledad Mendoza, dice la Verdad! Los k siempre la protegieron! (a Milagro)! Recuerdan las muertes de los gendarmes que cruzaban el puente? Alguien los ayudó? y la tal Milagro, con su cara impasible, se llenó de lujosas villas y autos flamantes en realidad ella gobernaba,SIN título alguno, y hacía lo que le daba la gana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierra concurso de isologotipo en Ingeniería

Vie Nov 4 , 2016
Jujuy al día® – Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta las 12:00 hs del viernes 04 de noviembre. La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa el próximo cierre de recepción de propuestas para concurso de Isologotipo. El plazo de presentación finaliza el próximo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes