Milei en el país de Benjamin Button

El 83% piensa que a los funcionarios y gobernantes no les importa lo que piensa la gente común

Jujuy al día ® – El hombre conoce muy bien la zona. Allí, al barrio Las Tunas, en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, fue donde lo llevaron veinticinco años atrás, a punta de pistola, y a bordo de su propio auto, cuando lo asaltaron dos hombres mientras iba camino a su trabajo, en una fábrica de la zona. Zafó porque el auto se les paró y, llave en mano, los ladrones salieron corriendo para internarse en la villa. Tener un duplicado de esa llave le permitió a la víctima poner el vehículo en marcha y lograr escapar del lugar.

Un cuarto de siglo después, el hombre decidió revisitar el sitio en el que salvó su vida de milagro. “Lo primero que pensé – cuenta- es que si alguien quisiera conocer la miseria y la desidia debiera hacer ese tour: mugre, calles semirrotas, sin cloacas, gente deambulando como zombies. Al cabo de más de dos décadas, ni siquiera está igual; está peor, mucho más deprimente y más triste”. Confiesa que por su cabeza desfilaron los políticos, sindicalistas, gobernadores y compañía que “en todos estos años no fueron capaces de hacer algo por mejorar la calidad de vida, dar empleo trabajando en infraestructura, en construir viviendas, en capacitar de verdad, en enseñarles que con esfuerzo, trabajo y dedicación se puede ir mejorando”.

“Lamentablemente -sigue- creo que la visión de todos ellos fue ‘hago la mía, me llevo toda la que puedo, total esta gente está acostumbrada a vivir así, y por un plancito, chori y birra vienen, nos aplauden y nos apoyan”. A pesar de la bronca y la tristeza, quiere creer que algo pueda empezar a cambiar, aunque no tenga claro todavía si la salida propuesta por el presidente Javier Milei en su discurso del viernes puede llegar a buen puerto y, mucho menos, cuáles serán los costos, su enorme preocupación.

El estado de ánimo y sus dudas son, hoy por hoy, las de millones. Es un hombre de la democracia y en sus instituciones y en sus métodos confía. Pero con idéntico desencanto y el mismo desaliento, son cada vez más los que empiezan a renegar de un sistema que, sienten, no está dando las respuestas adecuadas, en una situación que las demanda cada vez con más desesperación.

Lo comprobó un estudio del Pew Research Center: apenas un 31% de los argentinos se siente satisfecho con la democracia, frente al 67% que manifiesta su insatisfacción. La caída es muy grande: 10 años atrás, se sentía satisfecho un 57%. En 2017, sólo el 17% apoyaba “a un líder fuerte que pueda tomar decisiones sin interferencia judicial o legislativa”. El año pasado, esa cifra trepó 10 puntos, llegó al 27%, y dejó al país en el quinto lugar entre aquellos donde más creció el respaldo a un tipo de gobierno de estas características.

Si bien un promedio del 29% considera como una muy buena forma de gobierno aquella en la que representantes elegidos por la ciudadanía elaboran las leyes y un 38% lo ve como bueno, para un 24% se trata de algo un poco o muy malo.

Quizás sea otra de las respuestas la que con mayor claridad describa este momento: un abrumador 83% dice que a los gobernantes y funcionarios no les importa lo que piensa la gente común.

Todo se acelera a una velocidad vertiginosa. Pero como en el caso del protagonista del filme Benjamin Button, el reloj parece girar al revés, correr para atrás. El deterioro crece a la par del escepticismo. Son muchas las oportunidades que se rifaron y parecen pocas las que quedan. ¿Habrá por fin una clase política ahí, de un lado y de otro, dispuesta a dejar de pensar en su metro cuadrado para ocuparse de un país entero?

Silvia Fesquet

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se diluye el temor de una nueva devaluación y la brecha cambiaria ya está debajo del 20%

Mié Mar 6 , 2024
Los dólares financieros profundizaron su caída tras el discurso de Javier Milei y quedaron al borde de perforar los $1.000. Vuelven a alzarse voces que sugieren que es una oportunidad para abrir el cepo Jujuy al día ® – El mercado cambiario fue la caja de resonancia más relevante tras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes