La deuda pública a lo largo de 40 años de democracia y el récord del gobierno de Alberto Fernández

La Secretaría de Finanzas informó que el monto total registró una marca máxima que superó los USD 400.000 millones en junio. Cuánto se endeudaron los sucesivos gobiernos y cuáles fueron las causas

Jujuy al día ® – La deuda pública crece cuando el Gobierno va captando ahorros de terceros para financiarse (sea del sector privado, de Organismos, de China, de Brasil, etc.), y lo que no cubre con ahorros de otros, lo cubre con emisión monetaria despertando la inflación.

Argentina perdió el superávit en las cuentas públicas en 2009 y desde entonces el Estado Nacional acumuló un déficit fiscal superior a 60% del PBI, en sólo 15 años.

A precios del dólar libre el déficit acumulado sería equivalente a USD 360.000 millones, a un promedio de USD 24.000 millones por año.

Para financiar este inmenso rojo fiscal, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner primero se expropiaron los ahorros privados acumulados en las exAFJP (2009) y luego comenzó a vaciar las reservas del BCRA (2010-2015).

Durante sus ocho años de gestión la deuda pública aumentó en USD 64.000 millones. De ellos, USD 50.000 millones colocó al BCRA para expropiar sus activos en divisas, y otros USD 10.000 millones colocó a la Anses para expropiar sus activos, o más bien de las exAFJP.

Durante la gestión de Mauricio Macri se esquivó el ajuste para atacar el incendio fiscal heredado y terminó elevando la deuda pública en USD 73.000 millones en sólo 4 años, principalmente colocando USD 46.000 millones al FMI y USD 25.000 millones de deuda a privados en el exterior.

Ahora bien, vale recordar que en 2016 el gobierno de Cambiemos emitió USD 10.000 millones para pagar a los holdouts y salir del default heredado, además incrementó el stock de reservas netas del BCRA desde cero a USD12.000 millones.

Durante los primeros tres años y medio de la administración de Alberto Fernández, la deuda pública ya se elevó en USD 90.500 millones, marcando un nuevo récord en el ritmo de endeudamiento del Estado Nacional.

Posiblemente supere los USD 100.000 millones al culminar su presidencia el próximo 10 de diciembre.

Como el peronismo no suele tener financiamiento privado en los mercados internacionales (salvo Carlos Menem), toda la nueva deuda pública emitida durante la actual gestión de gobierno se colocó en la plaza local.

Como el Peronismo no suele tener financiamiento privado en los mercados internacionales, toda la nueva deuda se colocó en la plaza local

El stock total de deuda pública se elevó en USD 90.500 millones, de los cuales el equivalente a casi USD 80.000 millones fue en moneda local (USD 53.000 millones ajustados por CER y USD 26.000 millones, principalmente en Duales -CER y tipo de cambio).

En definitiva, desde fin del 2001 a la fecha la deuda pública aumentó en USD 260.000 millones. De ellos, USD 187.000 millones (72%) aumentó durante las distintas presidencias del Peronismo, principalmente con Duhalde (USD 35.000 millones), Cristina Fernández de Kirchner (USD 64.000 millones) y Alberto Fernández (USD 90.000 millones).

Por su parte, durante los 4 años de gestión de Cambiemos la deuda pública se elevó en USD 73.000 millones, equivalente al 28% del incremento total desde 2001.

La deuda pública es hija del déficit fiscal y el déficit fiscal es hijo de este modelo económico. La economía cerrada siempre lleva al estancamiento económico.

El estancamiento económico siempre la política lo intenta disfrazar con gasto público, y el gasto público siempre termina en más deuda e inflación.

La deuda pública es hija del déficit fiscal y el déficit fiscal es hijo de este modelo económico. La economía cerrada siempre lleva al estancamiento económico

Argentina hace más de 80 años que tiene problemas de deuda e inflación, consecuencia directa de insistir con un modelo económico obsoleto, los últimos 40 años en plena democracia.

Ramiro Castiñeira

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo sanitario puerta a puerta: cronograma del 24 al 29 de julio

Lun Jul 24 , 2023
Jujuy al día ® – La comunidad podrá acceder a múltiples servicios, equipos interdisciplinarios y rastrillajes casa por casa para acercar la salud a cada familia. Conocé más en  operativos

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes