El pago a los bonistas impactó en las reservas del Banco Central y acelera los tiempos con el FMI

El plazo para lograr desembolsos antes de fin de mes está casi agotado, con lo cual las reservas netas podrían alcanzar un récord negativo de hasta USD 10.000 millones tras cumplir con los compromisos de hoy y el próximo 31 y 1° de agosto

Jujuy al día ® – El pago de deuda a los bonistas por USD 1.000 millones por la deuda que se reestructuró en 2020 imprimirá más presión a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, organismo al que habrá que abonar USD 3.400 millones entre el próximo 31 julio y 1° de agosto. Esto porque, tras desembolsar los fondos para cumplir con los acreedores privados del exterior, las reservas netas del Banco Central alcanzarán un nuevo récord negativo, que se proyecta cercano a los USD 10.000 millones si, hacia fin de mes, hubiera que disponer también de los fondos necesarios para afrontar los compromisos con el Fondo.

Esto porque se presume que, aun cuando se alcance en los próximos días el acuerdo técnico con el staff del FMI, difícilmente los tiempos permitan desembolsos por parte del organismo antes de agosto. En ese sentido, el calendario juega en contra ya que a partir de la próxima semana impactará el receso de verano en Estados Unidos, que suele extenderse desde mediados de este mes y el próximo.

Así, a menos que se encuentre una solución “paraguas” por los inminentes vencimientos, las perspectivas de las reservas son inéditas.

“Tras el pago de cupones, las reservas netas serán negativas en más de USD 6.000 millones (récord), lo que vuelve fundamental que la Argentina acuerdo con el FMI antes de fin de julio”, calculó en un informe reciente la consultora 1816, en el que se consideró que los pagos realizados el mes pasado, por USD 2.700 millones, “tenían lógica” cuando todavía estaban disponibles unos USD 1.600 millones en DEGs (la moneda del FMI), que se complementaron con yuanes ya que no hacerlo hubiera dificultado aun más las tratativas con el organismo y hubiera impactado en términos políticos en la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa.

“El análisis para julio, cambia. Sumando el 31 de julio y el 1° de agosto, hay que pagar al FMI USD 3.400 millones y, sin desembolso de USD 4.000 millones, cumplir llevaría las reservas netas a un valor negativo de USD 10.000 millones”, proyectaron los analistas de una de las consultoras más escuchadas por el sistema financiero.

“La lentitud en las negociaciones hace difícil que el directorio apruebe el nuevo acuerdo antes de fin de mes, por lo cual el Gobierno debería recurrir nuevamente al financiamiento chino para evitar caer en atrasos mientras que continúa el proceso con el FMI” (Delphos)

Recurrir al mismo mecanismo del mes pasado de pagar con yuanes, en tanto, también tendría impacto en las reservas, tal como se viene verificando en las últimas semanas. “En el pago de junio el gobierno agotó su stock de DEGs por lo que los próximos pagos solo podrían ser cubiertos con yuanes o con los desembolsos del FMI si las negociaciones se aceleraran. Pero los pedidos del organismo internacional complican las posibilidades electorales del oficialismo porque implican aplicar una variedad de medidas impopulares en medio de la campaña”, analizaron desde Delphos Investments donde, a contramano de las declaraciones del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, insistieron con el concepto de “yuanización” de la economía.

“La lentitud en las negociaciones hace difícil que el directorio apruebe el nuevo acuerdo antes de fin de mes, por lo cual el Gobierno debería recurrir nuevamente al financiamiento chino para evitar caer en atrasos mientras que continúa el proceso con el FMI”, agregaron en Delphos donde destacaron que se recurre al swap no sólo para el pago de deuda y de importaciones sino incluso para las compras de combustibles por parte de Enarsa, YPF o Cammesa, mecánica que fue facilitada por una nueva normativa del Banco Central.

“Cuando resulta necesario los yuanes son convertidos en otras divisas (dólares, euros, etc.) para luego realizar los pagos correspondientes”, explicó la consultora, que arriesgó que el pago a los bonistas se efectuó recurriendo al préstamo de China.

En cualquier caso, el titular del Palacio de Hacienda aseguró en las últimas horas que el entendimiento “está cerquita” y el mercado sigue expectante respecto de las novedades que pudieran surgir de la próxima misión de Economía a Washington anunciada para esta semana.

Virginia Porcella

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: ex soldado voluntario detenido por agredir a su pareja, una policía

Mié Jul 12 , 2023
Jujuy al día ® –  Ayer en la tarde, la víctima, llamó al 911 para denunciar que su pareja la había golpeado y se había encerrado con su hijo de cinco meses en una habitación de su domicilio en el barrio Alto Comedero.  Efectivos de la Comisaría Seccional 46 fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes