spot_img

Realizaron la Expo Educativa en Contexto de Encierro

Más leídas

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Departamento de Educación en Contexto de Encierro, realizó la muestra de producciones elaboradas durante el ciclo lectivo, de los estudiantes privados de la libertad.

Se desarrolló la Expo Educativa denominada «Memorias para la libertad» en la plaza de Los Inmigrantes, de la exposición participaron estudiantes privados de la libertad. La apertura del acto estuvo presidida por la ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien destacó el crecimiento del Departamento de Educación en Contexto de Encierro y felicitó a cada uno de los docentes que “le ponen mucha vocación a lo que hacen, y que son los artífices de que se cumpla con la ley de educación, que garantiza el acceso de la educación en todos los Niveles y Modalidades”.

Además, la funcionaria destacó el apoyo del Gobierno de la Provincia para llevar acabo las diferentes actividades educativas, destinadas a los internos e internas que, por diferentes razones, pasan por un momento de encierro.

La Expo Educativa tuvo como principal eje mostrar las producciones de los estudiantes y además reconocer el trayecto atravesado por la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro gracias a la cual se desarrollaron distintas actividades realizadas durante el año.

Al respecto, la responsable del Departamento de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti, expresó que “se expusieron los trabajos del Nivel Primario, Secundario y de los talleres de Formación Técnico Profesional, así como los de Educación Física y también el trabajo de los bibliotecarios dentro de las unidades penitenciarias”.

Asimismo, señaló que “no solo es la muestra de las producciones de nuestros estudiantes, sino también la finalización de un ciclo” y explicó que “en estos meses transcurridos, sinceramente esta modalidad ha logrado muchas cosas, sobre todo en relación a la articulación interna, a la formación de identidad de la modalidad, y se ha avanzado en la articulación de los servicios del nivel Primario, Secundario y Formación Profesional”.

La funcionaria, también, detalló los puntos centrales desarrollados por la modalidad, indicando que “se trabajó, en primer lugar, en la Formación Docente Continua, hicimos este año dos cursos de capacitación para el PROMACE, desarrollamos el postítulo de Educación en Contexto de Encierro. También incorporamos docentes de Educación Especial para ayudar a estudiantes que padecen discapacidades y son internos de alguna unidad penitenciartia. Además realizamos un proyecto de teatro con la modalidad de Educación Artística. Por último, con el Plan Anual Educativo Jurisdiccional hicimos tres proyectos para fortalecer la identidad de la modalidad y la comunidad educativa”.

Por otro lado, para el estímulo de la escritura y la lectura en las personas privadas de libertad, Torcoletti expresó que “Jujuy fue la única provincia del país elegida por la Organización de Estados Iberoamericanos y el equipo de Educación de Contexto de Encierro de la Nación, para que se desarrolle desde el mes de agosto del próximo año, el primer club de lectura virtual para personas privadas de la libertad, un club que se proyecta para todas las unidades”.

Para finalizar, remarcó que “lo más importante de este año fue la articulación entre todos los servicios que compone la modalidad: Primario, Secundario y Formación Técnico Profesional, habiéndolos reunidos en jornadas institucionales y otros eventos”.

Cabe destacar que acompañaron en la apertura a la ministra de Educación, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; el director de Educación Técnico Profesional, Juan Tarifa; el director de Educación Secundaria, Eduardo Vega; autoridades del Servicio Penitenciario; equipo técnico pedagógico del Departamento de Educación en Contexto de Encierro y docentes.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo