“Es muy bueno que la provincia active su fuerza policial, sus fiscales y jueces para darle un fuerte golpe al Narcomenudeo”

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Juez de Control con competencia en Narcomenudeo (habilitado), Pablo Pullen Llermanos, se refirió a este proceso, y el rol de la justicia, encarado por la provincia, la desfederalización del narcomenudeo, el cual se realiza a la par de la implementación de un nuevo Código Procesal Penal.

Además opinó sobre lo relacionado a futuros condenados por estos delitos, las penas de privación y no privación de la libertad.

Pablo Pullen Llermanos manifestó “la justicia Federal no tiene brazos muy largos como para extenderse por todo el territorio argentino, siempre han estado trabajando con la tarea de control de frontera, el grueso del narcotráfico y de las bandas que operan grandes volúmenes. La Policía Federal no cuenta con recursos suficiente para llegar a todos los puntos de venta en las distintas provincias, ni tampoco hay juzgados para llevar adelante el juzgamiento de esas personas”.

“Por ello, desde este punto, es muy bueno que la provincia active su fuerza policial, sus fiscales y jueces para darle un fuerte golpe al Narcomenudeo en todos los sectores”.

“Tiempo atrás, estaba este problema de que se sabía adónde eran las casas, los  ‘aguantaderos’, dónde había gente que estaba consumiendo, y nadie hacía nada. La Policía Federal no llegaba ese lugar, la policía de la provincia no se hacía cargo de la situación, pero ahora sí, ahora tendrán que hacerse cargo de toda esta situación, atacar todos estos lugares para que desaparezcan, e ir de algún modo, atacando esta problemática espantosa que es el tema del consumo de estupefacientes y la venta”.

Agregó “hay que resaltar que esto viene siendo aplicado en forma paralela con la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal, es decir que la novedad no es solo que la provincia intervenga en el narcomenudeo, sino que esto se está haciendo en forma paralela con un nuevo procedimiento”.

“Este Código es totalmente distinto al anterior, en todo sentido, todo se resuelve en audiencias orales, con plazos mucho más breves, las detenciones son más breves, el plazo de investigación es mucho más breve; y todo se resuelve de modo aglutinado, en audiencias, donde todas las partes se ven cara a cara, se escuchan e interactúan”.

“Todo eso demanda mucha esfuerzo, y va a llevar un tiempo. Hay que acostumbrar a todos los actores del sistema a esta nueva metodología de trabajo, para que funcione de modo eficiente”.

JUJUY AL DÍA® consultó al magistrado si con esta nueva estructura penal, y las causas por narcomenudeo, se espera logran más condenas, y de ser así, si tienen previsto donde alojar a los sentenciados que deben cumplir penas privativas de la libertad.

El Juez Pullen Llermanos expresó “pienso que no es directamente proporcional, no es que la provincia se hizo cargo del narcomenudeo y ahora van a estar desbordadas las cárceles. En realidad el problema penitenciario de la provincia y de la mayoría de las provincias, lo tienen en materia de procesados, no en materia de condenados”.

“Ahora, al ser mucho más dinámico todo, esto va a favorecer la desconcentración y que la gente, rápidamente tenga una respuesta al conflicto; ya sea con una suspensión de juicio a prueba, o juicio abreviado con condena, inclusive una condena en el proceso ordinario normal”.

Sostuvo “esto va a agilizar todo, habrá respuestas más rápida para que el circuito no sé retarde y quede planchado con personas en la comisaría. Indudablemente sí hay más sentencias, en la parte que le cabe al Servicio Penitenciario, ya con condenados, quizá se vea ampliada o tenga que ampliar su capacidad para recibir condenados, pero en eso se está trabajando, se está avanzando con la cárcel de Chalicán, que tiene capacidad para más personas”.

Además señaló que “también hay que ir echando mano a otra modalidad de cumplimiento de condena. Este código habilita también poder otorgar la modalidad domiciliaria, por ejemplo, que ya lo venía haciendo la justicia Federal”.

En relación a las condenas no privativas de la libertad, explicó “la ley de estupefacientes ya prevé esta cuestión de que en muchos casos los jueces pueden obligar a estas personas a someterse, tanto a tratamientos terapéuticos, como a la realización de trabajos comunitarios en beneficio del bien general, cómo sustitutos de la aplicación de una pena privativa de la libertad. También existe la posibilidad de imposición de multas”.

“Existe un abanico de posibilidades, sobre todo cuando estamos hablando de dependencia psíquica y mental de estupefacientes, no cuando hablamos de personas que solamente comercializan y no están ellos afectados en su salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en San Salvador de Jujuy

Lun Oct 17 , 2022
Jujuy al día® – Informamos que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: S. S. de JUJUY Día: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes