spot_img

Morales inauguró una nueva escuela secundaria en Monterrico financiada con la renta de Cauchari

Más leídas

Jujuy al día® -El gobernador Gerardo Morales dejó inaugurada la Escuela Secundaria N° 67 en barrio Sean Vicente de Monterrico, construida con la renta generada por la Planta Solar Cauchari.

Gerardo Morales expresó satisfacción por “inaugurar un establecimiento educativo más, parte de este ambicioso proyecto para una mayor calidad educativa en Jujuy, garantizar la inclusión y la igualdad”. En ese sentido, subrayó que con la construcción de nuevos edificios escolares “se afianza la escuela pública”.

El edificio de la Escuela Secundaria N° 67 es el segundo inaugurado en Monterrico en el marco del Programa de Mejora del Acceso y Calidad Educativa PROMACE y se prevé la construcción de un establecimiento de nivel primario y “en función de la matricula la construcción de un secundario”, sostuvo el mandatario.

Puntualizó que la edificación de un nuevo establecimiento “posibilita la ampliación de la matrícula, la mejora en las condiciones para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan acceder a la educación cerca de sus casas”, además de concretar la ampliación de la jornada extendida. “Iniciamos la gestión teníamos con el 9% de establecimientos con jornada extendida y hoy estamos en el 60 por ciento, y vamos por más”, enfatizó.

Ponderó el programa educativo provincial ejecutado “con recursos provinciales y con esfuerzo del pueblo” a partir de la generación de energía limpia de la planta Cauchari, al tiempo que adelantó el retorno de las visitas escolares a la planta solar.

Morales remarcó que “el desafío es la lucha contra el cambio climático” y llamó a “los chicos y jóvenes” a ser parte de la lucha. En esa línea, destacó las iniciativas encaradas por la provincia resaltando la incorporación de paneles solares a los nuevos establecimientos educativos para que la generación de energía renovable excedente sea vendida a la red.

Anunció la ampliación de Cauchari en 200 megavatios más, ratificada a través de resolución de la Secretaria de Energía de la Nación, y destacó “la creación de mil puestos de trabajo para las familias jujeñas”. “Seguimos transformando la energía en educación”, subrayó.

El mandatario anticipo para octubre la licitación para la refacción integral de “por lo menos 300 edificios escolares en toda la provincia”, a los que sumó los llamados para el tendido de 2 mil kilómetros de fibra óptica y el sistema de radioenlace para proporcionar conectividad a las escuelas rurales. Además, valoró el componente de formación docente “para garantizar la formación continua”.

“Vamos hacia la doble titulación y la educación para el trabajo, para que desde el secundario los chicos tengan herramientas para trabajar”, sostuvo Morales. Por ultimo, convocó a los jujeños a “seguir viviendo en paz”.

Estuvieron presentes el intendente de Monterrico, Nilson Ortega, la senadora Nacional Silvia Giacoppo; la diputada Nacional, María Eugenia Vidal; el diputado Nacional Gustavo Bouhid; los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Seguridad, Luis Martín; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la titular del Consejo Provincial de la Mujer Alejandra Martínez, legisladores provinciales e invitados especiales.

La importancia de “la robótica y la programación”
En tanto, la ministra María Teresa Bovi señaló: “Cada vez que inauguramos un edificio o creamos un establecimiento educativo es un día de fiesta”. Remarcó la importancia de la nueva escuela secundaria para los estudiantes de Monterrico que habitualmente “viajan hasta la ciudad de Perico para tomar sus clases”.

La titular de la cartera explicó que el bachillerato estará orientado en robótica y programación. “La semana próxima comenzará a trabajar el equipo de gestión y se invitará a las familias y estudiantes de las escuelas primarias a recorrer la escuela para que la conozcan y hablar con el equipo directivo de que se trata la orientación y se puedan preinscribir para el ciclo lectivo 2023”, detalló.

Indicó, además, que “la preinscripción a primer año se realizará por sistema en la página del ministerio de educación, mientras que para segundo año y para primer año del ciclo orientado lo hacen en la institución”.

Por último, Bovi valoró importancia de “la robótica y la programación”, destacando que “es una de las 16 orientaciones que tienen los diseños curriculares en Jujuy”, como así también “las capacidades que de ésta orientación se despenden”.

PROMACE: “Uno de los planes más ambiciosos a nivel nacional”

Gerardo Morales y María Eugenia Vidal

Por su parte María Eugenia Vidal felicitó a la provincia por la construcción del nuevo edificio escolar y ponderó la ejecución del PROMACE al que calificó como “uno de los planes más ambiciosos que hay a nivel nacional si comparamos con otras provincias”.

Remarcó “el valor del gobernador Morales y de su equipo por hacer que de la generación de energía del parque solar se pagara este crédito que permita la creación de edificios escolares”, la puesta en valor de los existentes, más la capacitación docente y la incorporación de tecnología educativa.

“Celebro que en Monterrico vayan a tener una secundaria con orientación en robótica y programación, que es parte de la nueva alfabetización porque quienes no se amigan con la nueva tecnología es como no saber a leer y escribir hace un siglo atrás”, sostuvo Vidal.

Por último, destacó resultados de la evaluación del operativo aprender 2021, “los mejores en lengua y matemática del norte argentino”.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo