El “problema Guzmán”, la cancha que designaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner para pelearse

El nombre del ministro de Economía se convirtió en la medida del poder del Presidente y la Vicepresidenta

Jujuy al día® – Embravecidos por una pelea que no logran administrar de manera razonable, Alberto Fernández y Cristina Kirchner elevaron el precio de Martín Guzmán hasta un nivel que el economista no podía imaginar hace apenas tres años, cuando apuraba el paso entreverado entre los grupos de estudiantes y profesores de la Universidad de Columbia que circulan por Amsterdam Avenue armados con desayunos comprados a la salida del subte.

El Presidente y la Vicepresidenta convirtieron a Guzmán -en realidad, a la permanencia del ministro de Economía en su cargo- en un problema sin soluciones inocuas: si se queda, Kirchner será la derrotada y si se va, el perdedor será Fernández.

Lo que ocurrió esta semana sirve para ilustrar la situación. El lunes y el martes, Andrés Larroque pidió que Guzmán se vaya de Economía. Larroque no es un funcionario muy importante -es ministro bonaerense- pero su voz se escucha porque no habla por iniciativa propia: cuando el dirigente camporista dice algo no hay dudas de que refleja lo que piensa Cristina Kirchner. La vicepresidenta, según repiten los dirigentes leales a Cristina entre los periodistas, quiere que Guzmán se vaya para que quede claro que el Presidente reconoce quién es la jefa política del Frente de Todos.

El ataque de Larroque precipitó las palabras de voceros informales del gobernador Axel Kicillof, de otros sectores del cristinismo y también del massismo. Guzmán no tiene amigos en la política, eso quedó bastante claro.

Esa seguidilla y la escasez de funcionarios con ganas de proteger al ministro obligó al Presidente a poner su cuerpo como escudo y a defender la política económica, un aspecto de su gestión que los ciudadanos valoran muy poco, según se puede deducir del resultado de las últimas elecciones.

¿A quién quiere el kirchnerismo como reemplazante de Guzmán? El nombre que más suena es el de Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense y uno de los funcionarios provinciales más cercanos al gobernador Axel Kicillof. Los que lo impulsan también proponen a Cecilia Nahón, ex embajadora en Washington, como reemplazante de Sergio Chodos, el encargado de mantener la relación cotidiana con los técnicos del Fondo Monetario Internacional. La idea de la vicepresidenta es que ese cambio en la conducción económica permitirá aumentar el gasto público como manera de mejorar las chances del Frente de Todos en la elección bonaerense del año próximo.

Guzmán tiene a su favor que los ataques obligaron al Presidente a salir a defenderlo. La pregunta es cuánto tiempo más puede aguantar un ministro con una inflación mensual del 6%. Este viernes Guzmán hablará en Bariloche ante una platea de empresarios que está más interesada en saber lo que pasará en 2023 que en conseguir información sobre los próximos pasos de la interna oficialista.

En lo único que coinciden las diferentes vertientes del oficialismo es en el diagnóstico que indica que, así como están las cosas, el Frente de Todos camina a una derrota electoral como la que ocurrió el año pasado. Esa debilidad, incluso, hizo que se adelantara la interna de Juntos por el Cambio, en donde sobran los candidatos. Si bien lo que priman son los discursos de unidad, en la coalición opositora ya hay sectores que creen que, disuelta la amenaza de la permanencia del kirchnerismo en el poder, ya no existen demasiadas razones para seguir unidos. Algunos de los dirigentes que trabajan con Facundo Manes, por ejemplo, creen que para la carrera política del neurocientífico la vinculación con los halcones del PRO puede ser más un peso que una ventaja. ¿Lograrán convencerlo los radicales de que se quede dentro de la coalición y resigne la etiqueta de «outsider» que tanto le gusta promover?

Ignacio Miri

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer Aniversario de la Creación del Comando de Prevención Rural y Ambiental.

Sáb Abr 30 , 2022
Jujuy al día® – En la localidad de Palma Sola, donde tiene base la Unidad Especial denominada también Policía Rural se llevó a cabo el acto en conmemoración a su primer aniversario. Estuvieron presentes, el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Matías Suárez; el Jefe de Policía, Crío. Gral. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes