Artistas adolescentes y jóvenes se reunirán en «TalenTeens»

Jujuy al día® – El encuentro se enmarca en la iniciativa del Libro Digital «Voces que cuentan en pandemia», proyecto que apuntó a resignificar la salud y el arte adolescente.

El Programa de Salud Integral en Adolescencias de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia invita al público en general al encuentro de adolescentes y jóvenes artistas «Talenteens en Voces que Cuentan en Pandemia».

La muestra en la que participarán artistas de entre 13 y 21 años de edad tendrá lugar este viernes 22 de abril de 17 a 20 horas en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) de Alvear 534 en la capital jujeña, espacio cedido por el Ministerio de Cultura y Turismo.

El desarrollo de esta actividad tiene como marco el Libro Digital “Voces que cuentan en pandemia”, un proyecto del Consejo Consultivo Provincial de Salud Adolescente con la coordinación del Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencias y la cooperación de UNICEF y la Asociación Civil Intercambios.

La publicación que se presentó oficialmente en octubre pasado reúne canciones, cuentos cortos, poesías, fotografías, dibujos, pinturas, cortos y artesanías producidos por adolescentes y jóvenes de Jujuy durante la primera etapa de la pandemia y hasta principios de 2021.

Asesorías en Salud Integral para adolescencias

Estos espacios para la atención de adolescentes por demanda espontánea se ubican en 91 escuelas secundarias públicas y apuntan a garantizar accesibilidad, confidencialidad y privacidad en cada consulta ofreciendo la oportunidad respecto a cualquier inquietud y/o problemática. En 2021, 50.000 adolescentes en Jujuy tomaron contacto con el sistema de salud desde las Asesorías. Este proyecto vigente desde 2015 permite formalizar un nexo entre el sistema de salud y las escuelas secundarias, donde los adolescentes permanecen la mayor parte del tiempo y donde personal de la salud pueda encontrarse sin el formato de un consultorio médico de tipo tradicional. En las Asesorías, chicas y chicos se encuentran con un profesional médico, psicólogo, obstetra, trabajador social, disponible para recibirlos. A partir de allí, se genera además un vínculo con el centro de salud en las Consejerías, para facilitar eventuales turnos protegidos para consulta con especialistas, iniciar tratamientos y favorecer el seguimiento. En 2018, las Asesorías en salud integral en escuelas secundarias se incorporan como uno de los dispositivos territoriales al plan ENIA, de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, lo que permitió mayor escalada de estos espacios en 12 provincias entre las que se destaca Jujuy. Las Asesorías en Salud Integral Adolescente se gestionan desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Programa de Salud Integral de Adolescentes en articulación con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Para ello, se firma un Acta Acuerdo de Corresponsabilidad donde participan el Director de la Escuela, el Jefe del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o Director de Hospital y los Asesores designados pautando día, horarios y actividades a realizar. Junto a las Asesorías, Jujuy tiene a disposición el servicio de Salud Digital exclusivo para adolescencias ingresando desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Desde la puesta en marcha del efector virtual en junio de 2021, las consultas más frecuentes se vinculan a métodos anticonceptivos, salud mental, nutrición, controles de salud y odontología. En tanto, el Programa de Salud Integral en Adolescencias se encuentra a disposición para todo tipo de consultas en la línea fija 4258118 de lunes a viernes de 7 a 18 horas. Además, la línea provincial de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva con atención de lunes a lunes de 8 a 20 horas en el 388 – 4567132 ofrece información sobre diversidad, acceso a turnos, vacunación, estudios ginecológicos complementarios, acceso a IVE/ILE, vasectomías, ligaduras, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron a un acosador y depravado

Jue Abr 21 , 2022
Jujuy al día® – Personal de la Policía detuvo a un hombre que acosaba a una vendedora y exhibía sus genitales. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que el hecho tuvo lugar el martes, alrededor de las 10 de la mañana, en una galería ubicada en calle Necochea de San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes