Once proyectos argentinos para promover derechos sociales fueron seleccionados por la Unión Europea

0

Se implementarán en Jujuy entre otras jurisdicciones

Jujuy al día® – Once proyectos de la sociedad civil seleccionados por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina recibirán un total de seis millones de euros y Luca Pierantoni, jefe de la Sección de Cooperación del organismo en el país, afirmó que con este respaldo buscan “dar prioridad a las comunidades indígenas, así como promover el desarrollo sustentable, temas sociales y medioambientales con una mirada innovadora”.

Las iniciativas, que fueron seleccionados de 374 propuestas recibidas en dos convocatorias lanzadas en 2020, recibirán un financiamiento de entre el 80% y el 100% del costo de cada proyecto.

Además de apoyar la promoción de los derechos sociales también la iniciativa europea tiene como meta promover “la inclusión social económica de las poblaciones vulnerables y la promoción del desarrollo sustentable”.

Los proyectos tendrán su implementación en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Río Negro y ciudades como Rosario, entre otras.

Pierantoni afirmó que la relación de la UE con la sociedad civil “en términos de trabajo” abarca “el desarrollo sustentable, la cohesión social y temas medioambientales”.

“Por eso hemos creado instrumentos específicos como las convocatorias cada 18 meses para las cuales financiamos proyectos”, explicó.

Luego señaló que “los proyectos también nos permiten entablar un diálogo con la sociedad civil y, de esta manera, entender más lo que está pasando en el país”.

El funcionario europeo, de origen italiano, contó que los proyectos ya comenzaron a ejecutarse.

“Las convocatorias existen en todo el mundo en donde está representada la Unión Europea”, precisó, y aseguró con respecto a nuestro país que “nunca” en 20 años de experiencia “había visto este nivel de éxito” en decenas de convocatorias que fueron lanzadas.

Atribuyó este éxito al “dinamismo impresionante de la sociedad civil argentina, particularmente vibrante y hay muchas organizaciones a nivel nacional y muchas otras que trabajan localmente”.

También destacó la participación de “actores con un fuerte vínculo con Europa” y por el “elemento pandémico subieron las convocatorias en un momento difícil, donde los recursos son pocos y los desafíos muchos”.

La selección surgió de un largo y riguroso proceso” de las “propuestas que representan el trabajo conjunto de más de 1000 organizaciones.

Los proyectos fueron divididas por convocatorias: la primera denominada “Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humano” y la segunda “Programa Temático de Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Algunos de los proyectos están destinados a mejorar el nivel de vida de las comunidades indígenas en su derecho a la alimentación, el acceso al agua, el empoderamiento económico de las mujeres y la asistencia especial a la infancia.

Otra de las metas de las iniciativas es el fortalecimiento de la gobernanza indígena, educación intercultural y bilingüe, y seguridad alimentaria.

Fueron seleccionadas, también, propuestas con el foco puesto en el desarrollo local sustentable -en especial los de sector extractivo- agendas públicas municipales que mejoren la inclusión social y las condiciones de trabajo y las que preserven el medio ambiente.

Asimismo, aquellos referidos a contribuir con la inclusión socioeconómica de las personas privadas de la libertad y personas liberadas, política pública que permita reutilizar con fines sociales los bienes decomisados de actividades criminales complejas, e inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Los ganadores deberán presentar un informe anual y un equipo de la UE se encargará de verificar que los proyectos cumplan con las reglas de la convocatoria.

Para respetar las medidas preventivas, en esta oportunidad la Delegación de la Unión Europea en Argentina eligió presentar las iniciativas a través de un evento virtual transmitido a través de las redes de la Delegación.

La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó en el cierre del evento que “trabajar con la sociedad civil argentina, que es tan vibrante y dinámica, representa un avance indiscutible, y esto se vio reflejado en la gran cantidad y calidad de propuestas presentadas”.

El pasado 9 de mayo, en el marco del Día de Europa, la Delegación de la Unión Europea en nuestro país anunció el lanzamiento de las convocatorias para financiar proyectos de la sociedad civil cuyo monto global asciende a 6.150.000 de euros provenientes de los miembros del bloque regional.

En 2018, se realizó una convocatoria similar y fueron seleccionados 13 proyectos que ahora están en desarrollo.

El jurado estuvo integrado por funcionarios de la Unión Europea, de la Argentina, de Brasil y de la sede central de la UE en Bruselas, Bélgica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.