COE en Caspalá: entrega de materiales, evaluaciones estructurales y proyecciones de trabajos

0

Jujuy al día® – Durante el fin de semana, equipos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, relevaron un total de 200 viviendas en Caspalá para conocer en detalle los daños ocasionados por el sismo y las reparaciones a ejecutar en consecuencia. Además, asistieron con materiales de albañilería y construcción  y asesoramiento técnico a los pobladores.

Equipos del MISPTyV permanecieron 5 días en Caspalá, y lograron el relevamiento profundo con conocimiento y puesta en común ante la comunidad.

Inmediato al evento sísmico que afectó a la localidad, el Comité Operativo de Emergencia (COE), interministerial, llevó adelante múltiples acciones de asistencia en materia de seguridad, salud y desarrollo humano.

Tras la asistencia y relevamientos iniciales, el aporte del Ministerio de Infraestructura se centró en tareas de relevamiento de daños en  la totalidad de las casas en Caspalá, de lo que se obtuvo que 12 presentan daños estructurales significativos, y para las que el Ministerio ya acuerda con las familias y autoridades municipales tareas de superación.

Cabe destacar que gran parte de las viviendas fueron construidas con la técnica antigua del adobe, muy frágil ante este tipo de acontecimientos. Asimismo, se trata de viviendas de más de 70 años de antigüedad, con material de construcción ya deteriorado.

“Desde el inicio, las familias fueron asistidas y provista de materiales de albañilería y construcción para que puedan ir avanzando en la reparación de daños, con ayuda equipos de arquitectos, técnicos y  maestros mayor de obra de la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Infraestructura”, explicó el ministro de Infraestructura Carlos Stanic, quien también compartió que es deseo de los pobladores llevar ellos adelante gran parte de la tarea y con materiales que conserven la arquitectura de su territorio.  

El ministro informó que “Arquitectura está trabajando en la conformación de fichas técnicas de las 200 casas, con imágenes e información detallada del estado actual de cada vivienda; con esto se determinará en concreto qué obras hay que realizar y cuánto material se necesitará por casa”.

La reparación de viviendas, explicó también Stanic, tendrá que ver sobre todo con  reforzar las formas de construcción mediante seguridad estructural, “para ello, nuestro equipo de profesionales guiará cada trabajo, mientras que los propietarios avanzarán en las reparaciones menores”, aseguró. “Las obras en las viviendas con daño estructural serán las más complejas; hablamos de algunos meses de trabajo, tiempo para el que es imprescindible la planificación para evitar complicaciones a las familias”, destacó el funcionario provincial, y aclaró también que los estudios continúan.

Asimismo, Stanic adelantó que próximamente los equipos volverán al pueblo para brindar más asistencia y que mañana viernes se realizará la segunda reunión con el equipo de la Comisión Municipal, que el viernes pasado, en la primera reunión, además de acordar acciones llevó hacia Caspalá, y otorgados por el Gobierno de Jujuy, materiales como cemento, hierros, plásticos, tarimas, colchones, camas, frazadas, entre otras. En la reunión de mañana se acordará en base a la planificación necesaria para encarar las obras sobre las viviendas.

Inmediato al evento sísmico que afectó a la localidad, el Comité Operativo de Emergencia (COE)  llevó adelante múltiples acciones de asistencia en materia de seguridad, salud y desarrollo humano.

Tras la asistencia y relevamientos iniciales, el aporte del Ministerio de Infraestructura se centró en tareas de relevamiento de daños en  la totalidad de las casas en Caspalá, de las cuales 12 deberán ser demolidas y reconstruidas,  y las restantes 188, reparadas.

Gran parte de las viviendas fueron construidas con la técnica antigua del adobe, muy frágil ante este tipo de acontecimientos. Asimismo,  se trata de viviendas de más de 70 años de antigüedad, con material de construcción ya deteriorado.

“Desde el inicio, las familias fueron asistidas y provista de materiales de albañilería y construcción”, explicó el ministro Carlos Stanic. “Para que puedan ir avanzando en la reparación de daños, con ayuda equipos de arquitectos, técnicos y  maestros mayor de obra de la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Infraestructura”.

En cuanto a las obras de demolición, reconstrucción y reparación de viviendas, el ministro explicó que el procedimiento de los estudios es similar al realizado en Volcán: “Arquitectura está trabajando en la conformación de fichas técnicas de las 200 casas, con imágenes e información detallada del estado actual de cada vivienda; con esto se determinará en concreto qué obras hay que realizar y cuánto material se necesitará por casa”. La reparación de viviendas, explicó también Stanic, tendrá que ver sobre todo con  reforzar las formas de construcción; “para ello, nuestro equipo de profesionales guiará cada trabajo”, aseguró.

“Las obras de reconstrucción serán las más complejas, hablamos de 3 a 6 meses de trabajo, en donde es imprescindible la planificación para evitar complicaciones a las familias”, destacó el funcionario provincial, aclaró que los estudios continúan.

Stanic adelantó que próximamente los equipos volverán al pueblo para brindar más asistencia y que mañana viernes se realizará la segunda reunión con el equipo de la Comisión Municipal, que el viernes pasado, en la primera reunión, además de acordar acciones llevó hacia Caspalá, y otorgados por el Gobierno de Jujuy, materiales como cemento, hierros, plásticos, tarimas, colchones, camas, frazadas, entre otras. En la reunión de mañana se acordará en base a la planificación necesaria para encarar las obras sobre las viviendas.

Arquitectas, maestros mayores de obra y técnicos de la Dirección Gral. de Arquitectura y la Secretaría de Infraestructura conformaron el equipo para el relevamiento profundo de daños en viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.