Jujuy bajó la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 0 Second

Jujuy al día® – Los datos oficiales posicionan a la Provincia muy cerca de la media nacional con una tasa de mortalidad de 8.3 alcanzada en el año 2018, gracias a un arduo trabajo del sistema de salud de Jujuy, pionero a nivel país en la implementación del testeo, auto toma y vacunación para combatir al Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Es un orgullo poder informar que durante estos años el sistema sanitario jujeño disminuyó la mortalidad por cáncer cervicouterino, una patología que produce alta morbimortalidad en el mundo afectando principalmente a mujeres entre los 35 y 65 años, siendo la segunda causa de muerte en este grupo etario”, sostuvo el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacando que “es abismal la diferencia lograda en el año 2018 que arroja una tasa del 8.3 por 100.000, a comparación del 2007 en donde la Provincia tenía una tasa de 16, así que no hay más que felicitaciones a todo el equipo de salud por este gran trabajo”.

Por su parte, el referente del Programa Provincial de Cáncer Cervicouterino, Martín Bárcena, hizo extensivas las felicitaciones del Instituto Nacional del Cáncer e invitó a “continuar trabajando para que cada día menos mujeres mueran a causa de esta enfermedad en la Provincia”. En tanto, afirmó que “la tasa de mortalidad por esta enfermedad fue producto de políticas implementadas en Jujuy a lo largo de los años, siendo pionera en la implementación del test y auto toma de VPH que permitió detectar el virus de manera temprana en mujeres mayores de 30 años y poder realizar el tratamiento oportuno y prevenir las lesiones precancerosas”.

“Otra política implementada fue la vacunación del VPH en niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del 2006 con la tetravalente que cubre contra el Virus del Papiloma Humano de bajo y alto riesgo. Estos resultados, tendrán sus frutos a futuro a medida que se vaya mejorando la cobertura”, explicó Bárcena.

Luego remarcó “el valor del trabajo de los médicos, los agentes sanitarios, los obstetras y también de los navegadores que son personal de salud que se encarga de buscar a las pacientes vía telefónica para facilitarles el acceso al sistema de salud a través de turnos programados para realizar controles, Papanicolau, toma de VPH, colposcopías, biopsias y hasta cirugías LEEP que se realizan en las distintas regiones de Jujuy”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.