Coronavirus en Jujuy: Veintiun días sin casos positivos

1
blank 2 blank 0
Read Time3 Minute, 48 Second

Jujuy al día® – En el marco del Informe diario (Nº 44) que el COE entrega para conocimiento de la sociedad, su titular, el Dr. Gutierrez, dio a conocer que por veintiun días consecutivos no se produjo ningún caso nuevo. No hay casos sospechosos.

blank

Gutierrez informó que “Actualmente y desde el inicio de la epidemia, ya tenemos evaluada 98 personas que fueron consideradas como caso sospechoso, de las cuales 93 ya fueron descartadas.

No tenemos casos nuevos confirmados, seguimos con los anteriores que ya habíamos informado y que son de público conocimiento. Los 5 únicos casos que tenemos hasta el momento registrados, 4 ya se encuentran recuperados en su domicilio y 1 se encuentra cumpliendo con los estudios correspondientes para mandarlo con seguridad al domicilio”.

A lo que agregó “en las últimas 24 horas, si bien habían ingresado casos sospechosos nuevos, ya fueron descartados y por lo tanto no nos queda ningún caso en estudio”.

Les comentamos además que al momento tenemos 1369 personas que se encuentran en seguimiento epidemiológico a  personas que han ingresado a la provincia de Jujuy procedentes de otro lugar y que continuamente van aumentando porque siguen ingresando a la provincia por distintos medios. A su vez ya finalizaron el seguimiento 1299 personas”.

El funcionario aclaró sobre una noticia que esta siendo en estos instantes pues esta arribando un micro desde Rio Negro y que en las últimas horas fue demorado en Salta ya que algunas personas presentaron fiebre y problemas respiratorios. Allí fueron confirmados dos casos de coronavirus que descendieron en Salta y quedaron internados en la esa provincia.

Informe oficial COE Nº 44

En su informe Nº 44, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que Jujuy sigue sin reportar casos confirmados, situación que le permite mantener la calificación de provincia sin circulación comunitaria.

Desde el inicio de la pandemia, fueron evaluadas 98 personas, de las cuales 93 resultaron descartadas.

En tanto, son 1.369 las personas que se encuentran en seguimiento epidemiológico. Mientras que 1.299 cumplieron con la cuarentena preventiva.

Esto significa, que Jujuy se mantiene en 5 casos positivos en total importados, de los cuales 4 fueron recuperados y 1 está en tratamiento en el hospital “San Roque” y sin gravedad.

Alerta

Al momento de emitir el presente informe, se producía el arribo de un colectivo proveniente de Río Negro con trabajadores golondrina. La unidad fue demorada en Salta, puesto que se determinó que dos personas son contacto de casos confirmados de coronavirus.

Esta situación elevó el nivel de alerta en Jujuy, motivo por el cual se coordinó un operativo para proceder dentro de márgenes de mayor seguridad, escoltando el colectivo desde Pampa Blanca hasta el hospital de campaña de la Ciudad Cultural, a efectos de un estricto seguimiento.

Tope de $100.000

El Poder Ejecutivo estableció un tope salarial de $100.000.

La medida hace referencia a la remuneración neta de la totalidad de funcionarios y empleados públicos cualquiera sea su jerarquía o escalafón, dependientes de la administración pública provincial centralizada, organismos descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado, entres en los que el Estado provincial posee capital mayoritario o interviniente, Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, Juzgados Contravencionales, Banco de Desarrollo y Ente Residual.

Cabe destacar, que el dispositivo no contempla reducción salarial para ningún empleado público, al tiempo que prevé excepciones para directores, coordinadores y empleados dependientes del Ministerio de Salud; directores de escuelas de los distintos niveles y empleados del Ministerio de Educación y a todos los integrantes de las fuerzas de la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, dependientes del Ministerio de Seguridad.

Infracciones y multas

Producto del acarreo y secuestro de 481 vehículos, 1.933 infracciones por incumplir con el aislamiento social obligatorio y 85 multas por no usar barbijo social, se llevan recaudados $4.461.000. Estos fondos se acumulan en la cuenta solidaria para finalmente ser destinados a atender necesidades de los agentes de salud y seguridad.

La cantidad de infracciones se redujeron considerablemente en la última semana, lo que refleja un mayor acatamiento a las medidas de prevención y bioseguridad.

Eficiencia energética

Por otra parte, se impartió una serie de recomendaciones para el uso eficiente de la energía eléctrica, a fin de que el usuario logre un ahorro, de cara a la temporada de bajas temperaturas en la que el consumo incrementa.

  • Desenchufar televisores y cargadores de baterías.
  • Usar lavarropas con carga al máximo y, en lo posible, con agua fría.
  • Apagar del todo la computadora.
  • Planchar de una vez.
  • Mantener en mínimo el refrigerador.
  • Utilizar dispositivos LED en lo posible.

1 COMENTARIO

  1. Comentando la noticia delos trabajadores que vinieron de Rio Negro, y que en Salta la autoridad sanitaria derivó dos a internación por presentar sintomas de infectados de corona virus, cabe preguntarse ¿Cuando subieron al omnibus en Rio Negro no hubo relevamiento sanitario de los que iban a viajar?¿o desarrollaron la sintomatología estando ya en viaje?. Estas preguntas tratan de establecer si las autoridades sanitarias provinciales de orígen, en general, cuidan de la salud de las personas que van a emprender un viaje de larga duración, o bien se desarrollaron los episodios sintomáticos dentro del vehículo de transporte. Si no se cumplió con el protocolo de revisión al empezar el viaje, ha fallado la autoridad sanitaria de Rio Negro, Si por el contrario, el desarrollo fue en pleno viaje la falencia es del conductor del omnibus que debió haberlos bajado en la primera localidad que tuviera cerca, aun desviándose de su ruta, para evitar el contagio del resto del pasaje y que los afectados pudieran ser tratados convenientemente. Resulta de esto todo el contingente deberá someterse a la cuarentena en Jujuy, incluído el, o los, choferes y separar para desinfección el vehículo que los transportaba. Todo esto habla a las claras de la desatención que tenemos respecto a cumplir con las normas vigentes de sanidad fijadas por el MInisterio de Salud de la Nación mas las medidas precautorias que deberían agregar las Provincias por las cuales ha circulado la unidad automotriz. Los cordones sanitarios parecen no respetar las mismas premisas y ahí surgen los inconvenientes de la circulación del virus por el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.