Por un periodismo con perspectiva de género

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 44 Second
blank

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, a través del ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, la Iniciativa Spotlight, periodistas y medios de comunicación, firmaron el “Compromiso Spotlight, por una comunicación con perspectiva de género y Derechos Humanos”. El acuerdo tiene como objetivo alentar las buenas prácticas periodísticas en temas sobre violencia de género y femicidio, como también el uso de discursos que promuevan la igualdad entre las personas y rechacen toda forma de discriminación.

El compromiso fue rubricado por la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, en representación del Gobierno Provincial; la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche y el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent. Los medios que suscribieron el acuerdo fueron: El Tribuno de Jujuy; FM Sol; Canal 4; Canal 7 de Jujuy; La Red de Cables de Interior que nuclea a Canal 2 de San Pedro, Videotel de Palpalá, Canal 2 de Perico y Canal 6 de Libertador Gral. San Martín; Radio San Pedro; RTV Cable de San Pedro; Canal 10 de Libertador Gral. San Martin; Radio Muni de Capital; Canal 4 de Perico; y el diario digital Jujuy al Día.

Participó como invitada, la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y defensora de Género del Grupo Perfil, quien brindó una breve disertación sobre la temática de género.

“Estamos día a día fortaleciendo el quehacer y la presencia de Spotlight en Jujuy”, resaltó la ministra Sarapura, asimismo recordó las actividades de sensibilización para jóvenes desarrolladas durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes y agregó: “hoy estamos desarrollando una capacitación para periodistas de distintos medios de comunicación, y así vamos generando incidencia en los actores claves para acabar con la violencia”.

Finalmente, subrayó: “Tenemos una política pública que atiente, da abordaje y promueve los derechos de las mujeres, pero también sentimos que es un esfuerzo que tenemos que generalizar, que la sociedad tiene que profundizar y que los medios tienen que ser aliados sustanciales”.

Por su parte, Aude Maio Coliche, señaló que “es un gran placer estar nuevamente en Jujuy, tras unos meses cuando inauguramos la Iniciativa Spotlight con el Gobernador Gerardo Morales”, acción de “carácter global donde la Unión Europea y Naciones Unidas trabajan en muchos países del mundo para poner fin a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”.

Para ese fin, apuntó como “clave la alianza entre los gobiernos, la sociedad civil y los medios de comunicación”; en ese sentido expresó que “el acto de hoy es un compromiso que firman los medios que entienden la problemática de la inequidad de género es la raíz de la violencia hacia las mujeres”, al tiempo que valoró “la cantidad de medios jujeños que se implicaron”.

A su turno, Roberto Valent manifestó que “el abordaje de la problemática de la violencia contra la mujer, las niñas y adolescentes tiene que hacerse desde la prevención”, para lo cual, señaló como necesario “el fortalecimiento de capacidades a nivel de las instituciones y de la sociedad civil”.

En este sentido, destacó “el trabajo de los medios de comunicación para poner en evidencia el fenómeno”. Dicha tarea, para el representante de las Naciones Unidas debe hacerse de manera más profesional y “con metodologías apuntaladas”, y concluyó que solo de esa forma “vamos a tener la posibilidad de eliminar este fenómeno en la Argentina”.   

Sobre la iniciativa

La Iniciativa Spotlight es una campaña conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Europea y orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El “Compromiso Spotlight busca erradicar de los medios de comunicación los discursos que expresen violencia hacia las mujeres, como también todo tipo de mensajes que denoten violencia simbólica sobre los cuerpos o que estigmaticen los colectivos de diversidad sexual e identidades de género.

El objetivo es que los discursos mediáticos visibilicen y expresen representaciones de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, que se apoye el uso del lenguaje no sexista y respetuoso de la multiplicidad de identidades de géneros y el respeto del derecho a la intimidad e identidad de las personas involucradas en situaciones de violencia, especialmente a las víctimas.

Acompañaron el acto, las ministras de Ambiente, María Inés Zigarán y de Educación, Isolda Calsina; la diputada Nacional, Alejandra Martínez; la legisladora del Parlasur, Norma Aguirre y el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.