Jujuy: “las usurpaciones fueron un negocio inmobiliario, eso está claro”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Humberto García, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, realizó un balance de la gestión durante el año 2017, y destacó el fuerte trabajo de regularizaciones para ponerle fin al “negocio inmobiliario de las usurpaciones”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Humberto García expresó “cuando nos hicimos cargo de la gestión realmente era un desastre urbanístico como se ubicaba la gente, como pasó en las 150 hectáreas, donde se llevó a 1500 familias y se las instalaba sin ningún tipo de servicio, ni infraestructura social básica, nos hicimos cargo de esa regularización, y en paralelo tratando el tema de las usurpaciones que se conectaban vía Whatsapp o por teléfono, porque ninguna usurpación es espontanea, eso es mentira, nos levantamos un fin de semana largo y teníamos una usurpación de 500 familias”.

Señaló “era todo un negocio inmobiliario, había gente con punteros que tenían manzanas enteras en las 150 hectáreas, en Alto Comedero, actualmente en el Aeroclub sigue siendo un negocio inmobiliario y eso está muy judicializado, en la provincia esperamos alguna definición de la justicia”.

“Pero fue un negocio inmobiliario, eso está claro, hasta hoy tenemos cerca de 50 denuncias sobre que ofrecen por los diarios, Facebook, donde sea los lotes fiscales con obleas, por eso digo que fue a las claras un negocio inmobiliario”.

Sostuvo que “en su momento nuestro lema fue no dialogar con gente violenta, con gente que usurpada y estaba en contra de la ley, y fue así que al día de hoy no tenemos usurpaciones, no tuvimos grandes problemas de este tipo. Lo que si regularizamos, y es muy importante, la entrega de los lotes mediante sorteo porque así todos están en las mismas condiciones, uno entregaba un loteo con infraestructura, con luz, agua, cordón cuneta, con todo lo que tiene que tener un lote”.

Acerca del trabajo con las cooperativas, señaló “viendo la desconfianza que tenían desde Buenos Aires por lo que pasó con las cooperativas, saben que hasta hoy tenemos 2 mil casas de la Túpac que fueron pagadas y no fueron ejecutadas, no sabemos dónde está la plata, y a parte de lo que es Túpac y otras organizaciones sociales, tenemos 1880 casas que estaban inconclusas y esas las reconveníamos con otras cooperativas”.

“Hemos regularizado a las cooperativas, de 1500 que existían, que eran ficticias, había algunas con domicilio en Mendoza, llegamos a la actualidad con 250 cooperativas en condiciones, y con alrededor de 200 estamos trabajando, terminando casas en Perico, Monterrico, La Quiaca, estamos por terminar en Abra Pampa, Palpalá, son reconvenios y tenemos que agudizar el ingenio, ver los recursos y cómo continuamos con esas cooperativas. El tema de Mi lote, en regla, es un tema solidario ya que además que le daremos a una familia que viene, a los más jóvenes, su lote con servicios, le daremos la continuidad de trabajo a las cooperativas, estamos avanzando en este tema”.

En relación a lo que significó el registro dominial, Humberto García expresó a JUJUY AL DÍA® que “del tema de las obleas que se hablaba antes pasamos a la resolución de adjudicación, entregamos cerca de 8 mil, y esta resolución significa cumplir todos los requisitos de la ley de tierras fiscales y es un paso previo a la escritura. Por otro lado, vamos regularizando barrios muy antiguos, lotes fiscales, no solo en capital sino en el resto de la provincia, donde hay familias que viven allí hace 50 años, por lo que les regularizamos el tema dominial con una escritura”.

Respecto a la situación que se da en los asentamientos de Los Huaicos y Aeroclub, los cuales datan desde hace años, señaló “como provincia estamos esperando la transferencia de esos dominios porque son del Estado nacional, del Ejército y Ferrocarriles. Teníamos entendido que hubo una sentencia firme de desalojo en el 2013-2014 y no se hizo efectiva, y sigue creciendo, pero no solo están usurpando un lugar de estas entidades sino conviven con un peligro de habitabilidad”.

Explicó “están asentados arriba del canal que va a los diques, en la mayoría de los casos están asentados sobre la loza del canal y en muchos de los casos, por ejemplo, hemos detectado en los baños que están sobre el canal y no solo está la contaminación de agua y demás, es un peligro porque cuando se hace el vacío del canal o cuando se corta el agua produce un vacío y por ello se movieron las casas que están arriba, están en un peligro constante”.

“Notificamos que se tienen que ir, están arriba de los acueductos que son de cierta  antigüedad y que se están rompiendo en Los Huaicos, se rompen permanentemente, en algún momento se van a tener que ir. En Alto Comedero es lo mismo, es una usurpación lisa y llana, ya sea a particulares o al Estado provincial, al IVUJ, donde sea, pero es imposible entrar si quiera a urbanizar. Por ejemplo, si entra por ruta 9, un camión de residuos debe entrar y salir marcha atrás porque no puede doblar, es terrible lo que hicieron y eso está judicializado, por lo que por ahora no vamos a normalizar esos lotes del Aéreo y Los Huaicos”.

En otro tramo de la entrevista con este diario, Humberto Garcia,se refirió a los trabajos que se esperan para estos primeros meses del 2018. “Sobre todo vamos a regularizar  dominialmente todos los lotes y darle la tranquilidad  a las familias que ese lote es suyo, apuntamos un poco más, a parte de la regularización dominial, a la asistencia que son  sociales, hechas por cooperativas, porque es darle trabajo a las cooperativas y por otro lado las viviendas sociales donde los beneficiarios son muchos, una categoría que no entra al IVUJ por no calificar, y tendrá que ser atendida por esta Secretaria que tiene un gran sentido social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: ladrón ingresó sin darse cuenta a una unidad policial luego de robar un celular y fue demorado

Lun Ene 15 , 2018
Jujuy al día® – El pasado sábado en horas de la mañana, personal del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) procedieron a la demora de un sujeto que habría ingresado a su base, el cual momentos antes huía de una persona a quien le había sustraído su celular en inmediaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes