Fernando Zurueta: “necesitamos un Colegio fuerte, participativo”

fernando zuruetaJujuy al día® – En el marco de la realización de las elecciones del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, que se realizarán el miércoles 29 de Abril 2015, nuestro medio dialogó con el candidato a presidente por la Lista Bordó, Fernando Zurueta (h), quien expresó las propuestas del conjunto de integrantes de la Lista que encabeza, como también resaltó la necesidad de cambios en la justicia y velar por los derechos y fuentes laborales de los abogados jujeños, con un foco en especial en los letrados jóvenes y del interior de la provincia, ya que define la actualidad de los abogados jujeños como “difícil”.

Fernando Zurueta (h) manifestó a través de JUJUY AL DÍA® que “la lista tiene una cantidad interesantes de propuestas que abarcan las distintas problemáticas que se presentan en el foro jujeño de abogados desde las problemáticas de los jóvenes hasta las cuestiones vinculadas con el Poder Judicial y el funcionamiento de los tribunales”.

“Una de las propuestas centrales que tenemos es lograr un sistema de selección de jueces, funcionarios y magistrados por concursos. Para nosotros es muy importante que esto suceda porque va a mejorar la calidad del sistema judicial y también va a asegurar la transparencia en la designación de los magistrados y todo esto va a contribuir en la labor de los abogados porque lo que hacemos todo el tiempo es buscar soluciones ante la justicia y que mejor que los jueces estén designados por concursos, que hayan demostrados su idoneidad y capacidad para el cargo”.

Indicó que Jujuy “es una de las pocas provincias que no cuenta con un sistema de selección de magistrados por concurso y puede hacerse por vías de la implementación de un Consejo de la Magistratura, donde el Colegio de Abogados tendrá que opinar y participar y también puede hacerse sin la necesidad de una reforma constitucional”.

Zurueta (h) comentó que “entre los objetivos que tenemos para con los abogados una de las propuestas tiene que ver con la unificación de criterios de los juzgados y tribunales que conforman el Poder Judicial, sobre cómo hacer un oficio o redactar un determinado documento, eso al abogado le va a ayudar porque muchas veces pasa que en los tribunales de San Pedro y los mismos juzgados de aquí, tienen criterios distintos en cuanto a la confección de oficios y otros tipos de diligencias, y mejorarlo sin duda va a facilitar y acelerar los tiempo”.

“Además creemos que es necesario e indispensable tener reuniones periódicas tanto con los miembros del Superior Tribunal de Justicia, con el Colegio de Magistrados y las de la Caja de Abogados porque existen cuestiones comunes que es preciso conversarlas porque hacen la vida cotidiana del abogado”.

Comentó que “de llegar al Colegio queremos implementar un régimen de pasantías, es un régimen que ya existió en algún momento, porque más allá de la práctica profesional en tribunales, podría implementarse un sistema de pasantías no solo en tribunales sino también en los distintos sectores de la administración pública, que le permita a los jóvenes abogados tener la posibilidad de un primer trabajo, una primera ayuda para el colega”.

“Obviamente necesitamos un Colegio fuerte, participativo, que esté abierto a las inquietudes de todos, y ofrecerles un espacio en el Colegio para que puedan atender a algún cliente, porque hay colegas que cuando empiezan no tienen ni una oficina, por ellos nuestra idea es brindarles un espacio para esto”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al candidato a presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, acerca de cómo define la actualidad laboral de los letrados jujeños, Fernando Zurueta (h) expresó “la verdad que es muy difícil, somos muchos abogados en la matrícula y muchos abogados activos. La crisis a nivel general, y en la provincia se siente y sobre todo para el abogado joven, para el que recién comienza, porque se le hace cuesta arriba, ya que mantener una estructura mínima e indispensable tiene   claramente un costo importante porque el colega, que tiene que alquilar una oficina, comprar una computadora, y demás insumos y todo eso acarrea gastos cuando al principio no tienen ingresos fuertes”.

“Además deben contribuir a las entidades a las que pertenecen como el Colegio de Abogados y la Caja. Esta es una profesión lindísima, que da muchas satisfacciones pero que hoy está difícil por los tiempos que nos tocan vivir”.

Zurueta recalcó que “no nos olvidamos de los colegas del interior, porque sabemos que en Jujuy está muy centralizado el sistema de justicia, tenemos tribunales en San Pedro y San Salvador de Jujuy pero también existen colegas que vienen de Perico, El Carmen, Libertador General San Martín, de la Quebrada y de la Puna y es preciso atender sus necesidades”.

“Esos abogados lamentablemente tienen la necesidad de tener un estudio en San Salvador de Jujuy o San Pedro, o ingeniársela en las sedes del Colegio de Abogados que hay porque si uno piensa en un abogado que vive en Tilcara o Humahuaca, le es muy difícil el ejercicio profesional porque está muy lejos de los lugares donde deben presentar los escritos y llevar los expedientes, ya que la procuración es un trabajo diario”.

“Por ellos habría que estudiar la posibilidad de la creación de nuevos centros judiciales, pero esto obviamente es un estudio complejo y el Colegio no tiene en sus manos como hacerlo si no que son decisiones del gobierno pero desde el Colegio se podría facilitar las instalaciones para cuando vengan a Jujuy tengan las posibilidades de elaborar sus escritos, mirar sus expedientes y atender a algún cliente”.

Para finalizar, Fernando Zurueta se refirió al funcionamiento de la justicia en Jujuy, mencionó que “en algunos juzgados hay lentitud pero a mí me consta que por otro lado se trabaja muy intensamente en muchos de ellos, pero se necesita más personal y para incorporar más personal se necesita más presupuesto y además es necesario mejoras edilicias porque si bien se han descentralizado un poco los juzgados igual sigue faltando espacio por la cantidad de expedientes que hay”.

“También es urgente la designación de magistrados de muchos tribunales que están con los cargos vacantes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se acordó en Jujuy un frente entre la UCR y el PRO

Mar Abr 28 , 2015
Jujuy al día® – En la tarde de ayer lunes se reunió con Gerardo Morales, un grupo de operadores de Mauricio Macri y referentes locales del PRO a fin de acordar un frente común que lo llevaría como candidato a gobernador de Jujuy. De la comitiva nacional participó Emilio Monzó. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes