Jujuy al día® – La divisa paralela en nuestra provincia cerró su año en valores inferiores a los alcanzados en estos 12 meses, pero casi dos pesos por encima del valor que la moneda paralela tiene en los centros económicos del país y prácticamente al doble del costo del dólar oficial.
El “dólar blue” en Jujuy cotizó el último día del 2014 a 14,75 pesos para la compra y 13 pesos para la venta.
Este dólar jujeño cotizó un 5,24% más que en Buenos Aires, donde cerró a 13,73 pesos, y además el valor de la moneda estadounidense para su venta tuvo en Jujuy 0,71 pesos menos que en la capital de nuestro país, donde costó 13,71 pesos.
Especialistas indicaron que la diferencia que existe entre los valores paralelos del dólar entre Jujuy y otras provincias, se debe a los “intereses” que la misma tiene debido al modo en que se consiguen. Ya que en las cuevas o los famosos arbolitos, comprarían la moneda a terceros, y estos impondrían este sobreprecio para equilibrar sus ganancias.
El valor alcanzado ayer no superó al que tuvo en septiembre en nuestra provincia, donde la moneda paralela llegó a costar 15,50 pesos y 14,50 para la venta.
Además la divisa paralela, como todo el año, estuvo muy por encima del valor oficial, y su año cerró un 72,51% más cara que la oficial, que finalizó el año bursátil a 8,55 pesos.
En comparación al precio que tuvo la moneda paralela, y oficial, en el mes de enero del 2014, se manifestó un claro incremento, forzado por las medidas que mantenían el gobierno nacional y la devaluación que sufrió nuestra moneda.
También el dólar oficial tuvo un fuerte incremento, debido a la devaluación de nuestra moneda durante los primeros días d enero.
El aumento que sufrió el dólar oficial fue del 37,46%,valor similar a la inflación real de nuestro país, ya que en enero costaba 6,22 pesos, y hoy su valor se encuentra 2,33 pesos más elevado.