Imparable: el dólar paralelo se vende a $15,50 en Jujuy

dolar candadoJujuy al día® – Nuevamente en Jujuy la divisa extranjera paralela alcanzó durante la jornada de ayer valores record por encima de los nacionales, cerrando 40 centavos más caro que en Buenos Aires.

Este fenómeno presentó dos características significativas en nuestra provincia. Primero, en solo 25 días, el dólar “blue” registró en Jujuy un aumento del 7%, ya que a finales del mes de agosto su valor era de 14,50 pesos.

El evento más cercano se registró ayer, y se desarrolló en solo cuestión de horas.

En los conocidos “arbolitos”, o en las denominadas “cuevas” de nuestra provincia, hasta el mediodía de ayer, el dólar paralelo cotizaba para la venta a 15 pesos, casi 30 centavos más de lo que costaba para la compra en Buenos Aires a esa hora.

Con el correr de los minutos, la divisa paralela continuó su ascenso en todo el país, cerrando en los principales centros a 15,10 pesos para la compra, mientras que en el mercado paralelo de Jujuy se cotizó a 15,50 pesos.

Otro análisis merece la diferencia que hubo ayer en Jujuy entre el dólar paralelo para la compra y la venta, ya que la brecha entre ambos alcanzó los 2 pesos, superando a la última comparada por nuestro medio, que fue de casi 1,50 pesos.

La diferencia entre el dólar “blue” jujeño y el dólar oficial, el cual cerró a 8,48 pesos, fue de 7,02 pesos, que representó el 82,7%, rompiendo el anterior record de deferencia entre ambos que había en nuestra provincia, el cual fue del 72% a finales de agosto.

Fuentes consultadas por nuestro medio indicaron que el aumento que sufre la divisa paralela en Jujuy se debe a la demanda que la misma tiene en el mercado paralelo, lo cual se produciría por dos factores: la falta de dólares para la compra oficial y/o a las múltiples restricciones para poder acceder a la moneda de forma legal.