Taller de confección y diseño de barriletes «La Cometa va a la Escuela»

"La Cometa va a la Escuela"
«La Cometa va a la Escuela»

Jujuy al día® – El taller de capacitación en confección de cometas (barriletes) orientado a estudiantes del Profesorado de Educación Pre-Escolar y profesores del nivel primario, secundario y especial de la provincia de Jujuy, tuvo buena concurrencia y una increíble aceptación de sus participantes. La iniciativa fue organizada por Jujeño Señores!, y contó con la presencia de miembros fundadores del “Festival Internacional de Barriletes – Pintemos el Cielo de Rosario” evento que reúne anualmente a miles de personas de distintas partes del mundo y el país.

Durante toda una jornada, estudiantes terciarios y profesores de arte, actividades especiales y actividades prácticas de distintas partes de la provincia, participaron de este novedoso taller/escuela, que tuvo como principal objetivo, impartir conocimientos teórico/prácticos sobre la elaboración y diseño de cometas, y la aplicación de los conocimientos al momento de incluir la enseñanza a los más chicos dentro de la curricula anual. La etapa teórica tuvo lugar en un conocido restobar de la capital jujeña, mientras que la segunda parte de la jornada, se realizó en la pista de atletismo del RIM20, lugar donde los participantes pudieron probar los prototipos que ellos mismos diseñaron y otros modelos más avanzados.

Héctor Hugo Huespe, fundador de Jujeño Señores! (un proyecto de compromiso ciudadano en pos de la puesta en valor de la cultura y las tradiciones jujeñas), y gestor de esta iniciativa dijo al respecto:

“Esto es el inicio de algo que venimos diagramando desde hace mucho tiempo. La cometa no es solo un juguete, es también el instrumento que usaron muchos de nuestros abuelos, padres y hasta incluso nosotros, para divertirnos tardes y hasta te diría, días enteros; es también un medio por el cual interactuamos en familia, desarrollamos habilidades técnicas y artísticas, exploramos distintas ciencias, y que podemos hacer nosotros mismos con materiales que tenemos en casa, y es ese es el propósito principal por el cual estamos fomentando este tipo de actividades.”

“Queremos revalorizar el sentido que tienen una cometa en la vida de un niño, en la de nuestros niños. Mi abuelo y mi papá como muchos de los abuelos y los padres de mis amigos y capaz también de la persona que están leyendo esta nota, se sentaban junto a mí como lo hacían con ellos, y nos pasábamos horas armando y diseñando cometas para poder salir a jugar con los chicos del barrio. Hoy eso se está perdiendo. El avance de las nuevas tecnologías y la paranoia colectiva que hay en la sociedad fue dejando atrás de a poco la práctica de este tipo de actividades, que son muy nuestras y que no queremos que se pierdan.”

SOBRE LOS DISERTANTES

Ariel Carnevali, socio fundador de Rosario Vuela, grupo de barrileteros de la ciudad de Rosario y también del festival Internacional de Barriletes que se realiza en esa misma ciudad santafesina hace más de 15 años, disertó acerca de la importancia y valores que genera la construcción de una cometa y dijo: “La Intención de estos talleres es la de transmitir el entusiasmo por una actividad donde se juntan el ingenio, la creatividad, el placer y el juego, y por sobre todo la posibilidad de realizar una experiencia participativa, en la que amigos, padres, abuelos, vecinos se reúnan para construir y volar sus cometas”.

Lic. Susana Fandiño, Coordinadora General de la Dirección de Actividades Integradas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, una las personas encargadas institucionalmente y que vieron nacer el Festival Internacional dijo acerca de su visita a la provincia “Estamos muy entusiasmados con el clima que se vive aquí. Notamos una movida bárbara de parte de Héctor, y de los grandes y chicos que se juntaron para participar de este taller. Voy a esperar con muchas ansias lo que surja a partir de esto. Tienen un lugar y un clima hermoso para hacer uso de un barrilete.”

SOBRE JUJEÑO SEÑORES!

El grupo no pertenece a ningún partido político, agrupación o nada que se le parezca, sin embargo es absolutamente inclusivo, es decir, la idea es que: de él, puedan participar todos los jujeños independientemente de sus inclinaciones políticas, partidarias o religiosas.

Esta iniciativa, creada por Héctor Hugo Huespe (30), tiene como fin despertar un poquito al jujeño que duerme adentro de todos los que nacieron en los límites del territorio y fomentar un sentir común, un sentimiento de pertenencia a nuestra tierra.

Para ello, el junto a un grupo pro activo de personas, desempeñan tareas puntuales para que jujeños y visitantes, tomen conciencia, a través de acciones, proyectos e iniciativas artísticas, culturales y sociales; de que aquello que nos distingue por sobre los demás como sociedad, es la esencia que nos mantiene unidos como pueblo, y que no debemos , bajo ninguna circunstancia dejar que lo que se construyó con ayuda de nuestros abuelos y padres se diluya frente al inevitable paso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La UCR inauguró comité en San Pedro

Dom Jul 27 , 2014
[pullquote]Anunciaron que insistirá con la construcción de una Cárcel Federal en Jujuy[/pullquote] Jujuy al día® – El Presidente de la UCR jujeña y senador nacional Gerardo Morales, durante una conferencia de prensa con periodistas de San Pedro, anunció que esta semana remitirá sendas cartas documentos al Gobernador de la Provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes