Encuesta de población Trans: “si no se nos censa no se conocerá la situación real y no se podrá tomar ninguna política pública”

ChambiJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Ailen Nahir Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) se refirió a la importancia de la prueba piloto realizada por el INDEC en el mes de julio llamada Primera Encuesta sobre Población Trans, la cual reflejará las necesidades de esta creciente parte de la comunidad.

Sobre la importancia y necesidad de esta encuesta, Ailen Chambi manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hoy en día si no se nos censa no se conocerá la situación real y no se podrá tomar ninguna política pública. Para algunas personas podría ser estigmatizante, pero si no se marca cual es la realidad que viven las personas y la cantidad de exclusión que hay, no se van a poder tomar las políticas públicas desde el Estado”.

Al referirse a la realidad y necesidades más urgentes de la población trans, la delegada de ATTTA Jujuy expresó que “es simple: educación, salud y trabajo. Si bien la ley de identidad de género nos abrió las puertas para la salud´, pero los sistemas hospitalarios no están preparados. Asimismo abrió las puertas para que nos podamos inscribir en un colegio con tu nombre e identidad pero los docentes no están capacitados para tratar el tema, ni siquiera están capacitados para tratar la diversidad sexual o explicar esto al resto de la población educativa”, y agregó que “esta ley da acceso al trabajo, pero si no se sabe cuántas personas hay sin trabajo no se sabe cuál es su realidad, y no se sabe cómo conseguir el trabajo para esas personas, no se sabe cómo lograr que empresas empiecen a mirar a estas personas no como mano de obra barata sino mano de obra capacitada, digna, como cualquier ciudadano de la República Argentina”.

Ailen Chambi se refirió además a la cantidad de personas trans que existen en nuestra provincia de acuerdo a un censo realizado por miembros de la comunidad e indicó que “aproximadamente, según el censo empírico que hemos realizado como organización, contamos con más de 500 personas entre gay, lesbianas, bisexuales y trans en toda la provincia, el cual es un número considerable, aunque sabemos que hay más”, y añadió que “la mayor concentración que tenemos, como ocurre en todo el país, está en las ciudades cabeceras como San Salvador, Palpalá y Libertador General San Martín; en las demás localidades existen, pero en un número mucho menor”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hallaron sin vida a la niña que había caído en el Río Reyes

Mar Ene 29 , 2013
Jujuy al día® – En la tarde del sábado pasado, pocas horas después que una menor de 2 años de edad cayera y fuera arrastrada por las aguas del Río Reyes, su cuerpo sin vida fue encontrada a más de 100 metros de donde había caído. Desde la policía de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes