Día Internacional de Personas con Discapacidad: política de inclusión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – Desde el Programa de Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, hoy se llevó a cabo en Plaza Belgrano una jornada de sensibilización y concientización en discapacidad, con personas de esta franja que viven a diario las distintas dificultades del medio y para incentivar a la sociedad a colaborar con ellos.

Consultada sobre esta actividad, Belén García Goyena explicó “estamos llevando a cabo una jornada de concientización y sensibilización de las personas con discapacidad, es decir ponernos por un momento en la rueda del otro y tratar de comprender sus necesidades”.

“Esta problemática se da en todos los ámbitos de la vida, ya sea en el hogar, el trabajo, la educación, la calle, en la salud, en la transitabilidad, en tantos aspectos, por ello queremos que la población tome conciencia sobre esto y se sensibilice”.

Más adelante la funcionaria puso el accionar de inclusión que lleva adelante la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con estas personas de capacidades diferentes “el Intendente Raúl Jorge tiene una política de inclusión muy fuerte en lo referido a la discapacidad, que lo traducen entre otros aspectos en la accesibilidad, con rampas de acceso en todo el microcentro y en gran parte de la ciudad”.

“Otros de los aspectos a tener en cuenta –dijo la funcionaria- es la demarcación especial para estacionamiento destinado a estas personas, en  lugares estratégicos, la reparación de veredas para que puedan transitar adecuadamente, como así también la reciente adquisición de un vehículo especialmente acondicionado para estas personas, que se consiguió a través de la Ley de Cheques de Nación, el mismo está adaptado para que puedan concurrir a diferentes actividades, tanto de capacitación como recreativas”.

En este sentido García Goyena resaltó “uno de los mayores incentivos que tenemos es la capacitación, en el sentido de incluir también a estas personas, en el derecho al trabajo, de modo que en ese marco, contamos con la escuela de capacitación, en este tiempo en Huertas, Jardinería y Paisajismo, donde a la par de aprender a manejar este tema en sus hogares, también contarán con una salida laboral, estas clases teórico prácticas se logran a través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Jujuy”.

Por otra parte dijo la titular del Programa de Inclusión “también reciben asesoramiento para la elaboración de proyectos, para que viabilicen una mejora en su calidad de vida, porque ellas son sujetos de derecho y por ende deben tener acceso a todos los beneficios y dignidad, para no vivir solo de una pensión asistencial”.

Otro de los aspectos en los que se incluye a estas personas es brindarles la gratuidad en el pasaje del transporte urbano de colectivos “antes por Ordenanza, contaban con un boleto pase con horarios, lo que era muy limitante, en tanto en la actualidad cuentan con un pase libre de lunes a lunes, pudiéndolo emplear para cualquier actividad, no solo para rehabilitación, sino para cubrir sus distintas actividades, como las recreativas”.

Resaltó la funcionaria que el eje de acción del municipio capitalino con respecto a las personas con capacidades diferentes, es potenciar su dignidad, resaltando sus valores, en un franco sentido de inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Mar Dic 4 , 2012
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO: ZAIN YAMIL PONCE, de 23 años de edad, con domicilio en el barrio Chijra, del cual se ausenta desde el martes 27 de noviembre del corriente año. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura 1.72 metros aproximadamente, tez trigueña, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes